Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El décimo reto extremo del Barça en la Copa de Europa

El equipo de Xavi Pascual busca otro cetro en la espléndida cita de Colonia, junto al Vardar, el PSG y el Veszprem

Xavi Pascual dirige una charla, durante el programa de TV-3 ‘Barça Inside’. Ampliar foto
Xavi Pascual dirige una charla, durante el programa de TV-3 ‘Barça Inside’.

El Barcelona persigue su décima corona en la cita anual de los cuatro mejores equipos del balonmano europeo, condimentada con el esplendor de los más grandes acontecimientos deportivos desde que se ubica en el magnificente Lanxess Arena de Colonia, con capacidad para cerca de 20.000 espectadores. La excelencia del acontecimiento se ha propagado igualmente en una fase regular que ha cambiado de formato, con una criba cada vez más exigente entre los grandes equipos.

El Barcelona ganó su grupo A, evitó los octavos de final y eliminó al Kiel en cuartos, un camino similar al de su rival, hoy (18.00, Esport 3) en la semifinal, el Vardar macedonio, que ganó el grupo B y eliminó en cuartos al Flensburg. El Paris Saint Germain y el Veszprem buscarán la otra plaza para la final (15.30). Por primera vez en los últimos siete años no ha llegado a la cita ningún equipo alemán y tampoco el campeón, el Kielce polaco.

El Barcelona marcó una época durante dos décadas con Valero Rivera al frente, durante las que ganó cinco Recopas y seis Copas de Europa. Ahora, prosigue con la dinastía iniciada por Xavi Pascual en 2009. Entremedias, y con Xesco Espar como entrenador, levantó otra Copa de Europa, en 2005. Con Pascual, sumó la octava y la novena, en 2011 y en 2015.

A lo largo de ese camino, la reconversión de la plantilla ha sido constante. Y así seguirá siendo: esta Final Four —la sexta del Barça en ocho ediciones— será la última de Noddesbo y Lazarov con la camiseta del Barça, tras un curso que empezó con seis fichajes.

El Vardar llega a la Final Four por primera vez en su historia y lo hace de la mano de un entrenador español, Raúl González. El equipo macedonio cuentra entre sus jugadores más destacados con los españoles Alex Dujshebaev, su máximo realizador con 74 tantos, Joan Cañellas, que aspira a su primer título en su sexta comparecencia en Colonia, y Jorge Maqueda, además del portero serbio nacionalizado español, Arpad Sterbik. “Si conseguimos jugar con la misma alegría, agresividad e intensidad que lo hemos hecho durante toda la temporada podemos ganar al Barcelona, y a cualquiera”, afirma Cañellas, que empezó en el Granollers, militó en el Barcelona desde 2005 hasta 2008 y se ha convertido en un trotamundos, con el Granollers de nuevo, el Atlético, luego Ciudad Real, el Hamburgo y el Kiel.

El favorito es el PSG, el equipo con mayor presupuesto, con 17,4 millones de euros. Cuenta con los hermanos Karabatic, Luka y el exazulgrana Niko, el portero Omeyer, el lateral danés Hansen, que jugó en el Barça desde 2008 a 2010, y el máximo goleador de la competición, con 106 tantos, el lateral alemán Uwe Gensheimer.

El rival del PSG es el Veszprem, finalista en los dos últimas años. Además de su entrenador, Xavi Sabaté, cuenta con los españoles Ugalde y Chema Rodríguez y el exazulgrana, el húngaro Nagy. “Vamos a ver qué pasa”, afirma Pascual. “Las Final Four no siempre las ganan los mejores. Cuando llegas, es que has hecho un trabajo muy bueno, pero tienes que estar a tope y acertar en 24 horas”.El portero Gonzalo Pérez Vargas y el extremo Víctor Tomàs fueron incluidos ayer en el equipo ideal de la competición.

Puedes seguir Deportes de EL PAÍS en Facebook, Twitter o suscribirte aquí a la Newsletter.

Más información