Belleza científica de Botvínik
POSICIÓN INICIAL.-
Blancas: Ta1, Ac1, Dd1, Tf1, Rg1, Ad3, Cf3; peones en a2, b2, f2, g2 y h2.Negras: Ta8, Ac8, Re8, Th8, Cd7, Ag7, Db6; peones en b5, d4, e6, f7 y h7
Las partidas que ilustran el peligro de renunciar al enroque, dejando el rey en el centro, suelen ser desiguales: el castigador es claramente más fuerte que el castigado. Pero esta (Botvinik-Euwe) corresponde al Campeonato del Mundo de 1948, disputado por tres jugadores que en algún momento fueron campeones (Botvínik, Euwe y Smyslov) y dos que estuvieron muy cerca de serlo (Keres y Reshevsky). Euwe no captó el peligro en toda su dimensión, porque estaba realmente escondido, lo que aumenta el disfrute para el aficionado.
Botvínik triunfó con tres puntos de ventaja y se convirtió en el sexto campeón del mundo. Después se tomó unas vacaciones en Riga, donde un muchacho de once años, Mijaíl Tal, intentó visitarle, pero la esposa de Botvínik se negó en redondo, argumentando que el descanso del campeón debería ser absoluto. Unos años después, aquel adolescente destronaría al patriarca del ajedrez soviético.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.