_
_
_
_
_

México, Estados Unidos y Canadá alistan una propuesta para ser sede del Mundial de 2026

El presidente de la Concacaf, Victor Montagliani, asegura a 'The Guardian' la propuesta para regresar el Mundial de Fútbol tras 32 años de no jugarse en Norteamérica

Diego Mancera
La afición de México durante la Copa América jugada en Estados Unidos
La afición de México durante la Copa América jugada en Estados UnidosN. Almeida (AFP)

La última vez que se jugó una Copa del Mundo de fútbol en Norteamérica fue en 1994. En aquella época, en Estados Unidos, el equipo brasileño logró el cuarto título de los cinco que posee. Eran los mejores años de Dunga, Bebeto y Romario. A finales de este año, las federaciones de México, Canadá y la estadounidense presentarán una candidatura para ser los anfitriones del Mundial en 2026. En caso de ganarla, sería el primer torneo internacional de naciones a jugarse en tres países distintos. 

El presidente de la Concacaf, Victor Montagliani, aseguró al diario británico The Guardian la propuesta para albergar la Copa Mundial entre los tres países americanos. "La idea ha existido desde hace un tiempo, continúan las discusiones y es una propuesta emocionante si es que llega a bien término". La intención de hacer una triple alianza contrasta con el factor Donald Trump, quien busca levantar un muro en la frontera con México y ha cerrado la entrada a ciudadanos de países, en su mayoría, musulmanes. "Cuando se trata de la Copa del Mundo, tal y como en los Juegos Olímpicos, cualquier equipo, incluido hinchas y dirigentes que se haya clasificado, necesitan tener acceso al país", dijo Gianni Infantino, presidente de la FIFA, en marzo pasado

"Conviene que el fútbol y los líderes se ocupen de eso [las duras políticas migratorias] y pasen de ello", mencionó Montagliani al periodista David Conn y añadió "nosotros no hemos tenido más que comentarios positivos sobre la propuesta y es una señal fuerte de que el fútbol puede juntar países". 

El proceso para quedarse con el Mundial de 2026 empezará de junio de este año a diciembre. La FIFA valorará las sedes en un periodo de enero de 2019 a febrero de 2020. La decisión final se tomará en el congreso en 2020. 

Brasileiros comemoram o título da Copa de 1994, nos Estados Unidos.
Brasileiros comemoram o título da Copa de 1994, nos Estados Unidos.

Hace un año, en la prensa mexicana surgió una propuesta de los directivos del fútbol local para presentar una candidatura única para 2026; sin embargo, la propuesta se diluyó y surgió la posibilidad de organizarlo junto con Estados Unidos y ahora con Canadá. La candidatura del norte de América resulta lógica tras la aprobación y ampliación de 32 a 48 equipos en el máximo torneo de combinados nacionales. Los 80 partidos que se jugarán estarán divididos entre el tridente de países. 

En caso de darse, México organizaría su tercer Copa del Mundo, las dos pasadas fueron en 1970, con el triunfo del Brasil de Pelé y Carlos Alberto; y en 1986, con la gloria de Diego Armando Maradona con Argentina. Canadá hospedaría un Mundial pese a solo clasificarse en 1986. 

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Diego Mancera
Es coordinador de las portadas web de la edición América en EL PAÍS. También se encarga de informar de historias deportivas de México. Empezó a trabajar en la edición mexicana desde 2016. Es licenciado en Ciencias de la Comunicación y Periodismo por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_