_
_
_
_
_

Los argentinos estallan contra la FIFA por la decisión de suspender a Messi

Exfutbolistas y periodistas deportivos hablan de boicot contra la albiceleste en el camino a Rusia

Lionel Messi se agarra la cabeza durante el partido con Chile.
Lionel Messi se agarra la cabeza durante el partido con Chile.AP

La decisión de la FIFA de dejar fuera a Lionel Messi de la eliminatoria mundialista se ha convertido al instante en el tema del día en Argentina y así quedó explícito en las redes sociales y en los medios de comunicación que no tardaron en hacerse eco de la polémica. Muchos enseguida recordaron la sanción que recibió Diego Maradona en el mundial de Estados Unidos 94, cuando el astro argentino inmortalizó la frase “Me cortaron las piernas”, y que terminó con la Albiceleste fuera del certamen, tras perder con Rumania. Las teorías conspirativas están a la orden del día por estas horas en Buenos Aires y nadie olvida los antecedentes cercanos: la intervención de Zurich a la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) y la decisión de quitar puntos a la selección de Bolivia, que comprometió parcialmente las chances de los dirigidos por Bauza para llegar a Rusia 2018. La cercanía de la suspensión a la hora del inicio del partido en La Paz –apenas cinco horas- también motivó la furia de los hinchas argentinos.

Más información
Bolivia - Argentina en vivo y en directo

“Si Messi no juega, hay riesgo de no clasificar al Mundial de Rusia. Iría viendo jugadores para el 2022” afirmó el exentrenador del combinado nacional César Luis Menotti, campeón en Argentina 78. “Me parece que cuatro fechas es un disparate”, opinó el Flaco, “Hay agresiones que son terriblemente mal intencionadas pero esto es algo verbal”. Consultado acerca del último partido ante Chile, dijo que “Argentina no jugo bien. La selección se debate entre jugar bien y ganar” y analizó que “reemplazar a Messi es imposible pero Argentina tiene 500 jugadores acá (por la liga local) y 150 en Europa. Si no lo tenemos nosotros no se quién puede tenerlos”. Y concluyó: “Vamos a ir a Rusia, tenemos que estar seguro. Es imposible pensar que Argentina no puede armar un equipo como para ir al mundial. Inclusive lo pongo de candidato, entre los tres primeros. Los demás no están jugando como para pensar que nos van a eliminar”. Norberto Alonso, gloria de River Plate e integrante del plantel que ganó la copa en casa estimó: “Era fija que iba a pasar esto pero Argentina ya jugó sin Messi”.

La furia de los aficionados argentinos tiene que ver con la demora de la FIFA en dar a conocer el fallo que surge de oficio y que deja a la máxima estrella del equipo fuera de cuatro de los cinco partidos que restan antes del fin de las eliminatorias, aunque muchos confían en que la apelación que hará la comisión normalizadora, que gobierna en forma momentánea la AFA, pueda reducir la pena a dos partidos. De no ser así, el 10 culé recién podría volver en la última fecha, ante Ecuador.

La repercusión ha alcanzado las esferas oficiales. El presidente de Argentina, Mauricio Macri, escribió en su cuenta de Twitter: "Hoy tenemos que estar más juntos que nunca. Un abrazo para Leo y todo el equipo. ¡Vamos Argentina!" Fue sorprendente que su par boliviano; Evo Morales, también se sumó al repudio por lo sucedido. "No comparto sanción contra Argentina. Algo conozco de fútbol, la infracción fue a #Messi. Mi solidaridad con el mejor futbolista del mundo", publicó el mandatario.

El mundo del periodismo también se hizo eco de la polémica decisión. Martín Caparrós se preguntó en Twitter: “¿Tanto poder tiene el Barça? La suspensión de Messi es lo mejor que le podía pasar: se lo deja fresquito para el fin de temporada, ¿Y Argentina?". Otro de los que opinó fue el experimentado Horacio Pagani, quien escribió “¡Uy Dió! Le dieron la sanción máxima posible a Messi. ¡4 FECHAS! Habrá apelación. Pero ahora se necesita epopeya para ir al Mundial”. La cuenta del relator Pollo Vignolo, publicó “¡Que locura! 4 fechas sin Messi. Desprotegidos totalmente”. Las chances de Argentina para llegar a Rusia ya estaban comprometidas y con esta noticia son muchos los que ven muy cerca la eliminación. Habrá que confiar en el optimismo de Bauza y esperar a ver cuánto afecta la suspensión a un plantel que anímica y futbolísticamente depende del crack del FC Barcelona.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_