_
_
_
_
_

Las claves del fraude de subvención por el que están imputados Villar y la Federación

Cronología del escándalo que también ha salpicado al Consejo Superior de Deportes

Ladislao J. Moñino
Villar, durante una rueda de prensa.
Villar, durante una rueda de prensa.JuanJo Martín (EFE)

Ángel María Villar y la Federación Española de Fútbol como personas jurídicas están imputados por prevaricación, malversación de fondos y apropiación indebida de 1,2 millones de euros de dinero público. Estas son las claves de un proceso que también ha salpicado al Consejo Superior de Deportes.

La subvención (2010)

El 30 de agosto de 2010 se publica en el BOE la convocatoria de subvenciones por parte del Consejo Superior de Deportes dirigidas a federaciones deportivas para el fomento y fortalecimiento de políticas transversales en materia deportiva y cuyos beneficiarios serían federaciones que tuvieran fundaciones, como es el caso de la Federación Española de Fútbol (FEF).

Más información
Caso Villar: el extraño documento que apunta a Jorge Pérez
Villar y la Federación, imputados por prevaricación, apropiación indebida y malversación de 1,2 millones
Diga adiós, señor Villar
La Federación de Fútbol maquinó para no devolver el dinero público

En septiembre, antes de ser concedida la subvención, la Federación ya sabe que la ayuda gubernamental le será adjudicada, según asegura el mismo organismo federativo, que también admite que el objetivo es ayudar a financiar la candidatura Ibérica (España-Portugal) para organizar el Mundial 2018, que finalmente fue concedido a Rusia.

La concesión de la subvención (2010)

El 30 de noviembre, el CSD comunica que se la ha concedido la subvención a la Federación por valor de 1,2 millones de euros que han de ser invertidos en cuatro proyectos: 462.000 euros para un programa de educación deportiva integral en las escuelas de fútbol en Libia, 219.000 euros para una escuela de fútbol en Haití, 254.000 euros para un programa de capacitación para gestores de clubes y federaciones en Iberoamérica; y 287.000 euros para programas de tecnificación internacional. La Federación estaba obligada a ejecutar los proyectos antes del 31 de agosto de 2011.

La primera justificación del gasto por parte de la Federación (2011)

El 30 de diciembre de 2011 la Federación manda la justificación de los gastos de la subvención y asegura mediante una carta en la que aparece la firma de Villar que los proyectos han sido ejecutados. La justificación es admitida por el CSD.

El presidente de la RFEF (2º izq.), Ángel María Villar, en noviembre de 2011.
El presidente de la RFEF (2º izq.), Ángel María Villar, en noviembre de 2011.ULY MARTIN

Revelación y comunicación de la deficiente justificación de la Federación (2016)

Las justificaciones de las subvenciones pasan un control de inspección a los cinco años de haber sido justificadas. Cuando los técnicos del CSD revisan la justificación, detectan anomalías en las facturas para justificar los gastos en los cuatro proyectos. El 7 de abril de 2016 el CSD comunica a la Federación las deficiencias y le concede un primer plazo para presentar las aclaraciones que se prolonga hasta el 21 de junio. La Federación presenta la documentación requerida el 14 de julio, e asegura que todo está correcto. La carta la firma Juan Luis Larrea, tesorero de la Federación y hombre de confianza de Villar.

Devolución de la subvención (2016)

Ante el retraso en la entrega de la documentación solicitada y constatando el CSD que las aclaraciones recibidas por parte de la Federación son insuficientes, inicia el expediente de reintegro de los 1,2 millones de euros concedidos. Ante la apertura del proceso de devolución la Federación envía nuevas alegaciones en las que vuelve a insistir en que todo es correcto y que no debe devolver la subvención. De hecho, en el escrito firmado por el administrador general federativo José María Castillón solicita el archivo del expediente de reintegro.

El escándalo salta en la prensa (2016)

En octubre, el diario El Mundo  desvela que el proyecto destinado a Haití no ha sido llevado a cabo y EL PAÍS destapa que hay deficiencias en los cuatro proyectos y que probablemente ninguno ha sido llevado a cabo.

El presunto desconocimiento de Villar (2016)

Ante las informaciones aparecidas Villar asegura que ha tenido conocimiento de las anomalías por la prensa, pese a los escritos enviados por el CSD desde el 7 de abril en los que comunica la deficiente justificación de los gastos. Villar ordena una investigación interna en la Federación.

Las sospechosas facturas de la Federación (2016)

El 29 de diciembre EL PAÍS desvela las sospechosas facturas con las que la Federación trató de justificar todo el gasto de la subvención.

Denuncia de Galán (2016)

El 30 de diciembre, Miguel Galán, candidato en las elecciones a la presidencia federativa, denuncia en un juzgado de Majadahonda a Villar y a la Federación como persona jurídica por prevaricación, malversación de fondos y apropiación indebida por el fraudulento proyecto de Haití.

Consulta toda la información sobre Ángel María Villar

Villar devuelve el dinero (2017)

El 24 de enero EL PAÍS adelanta que Villar devuelve los 1,2 millones de euros, más 300.000 de intereses, y admite en un escrito al CSD las irregularidades cometidas.

Villar denuncia que falsificaron su firma (2017)

El 28 de febrero EL PAÍS desvela que en el escrito enviado al CSD para devolver la subvención Villar también incluye una denuncia en la que asegura, apoyado en un informe pericial, que su firma ha sido falsificada en nueve documentos de la justificación, entre ellos el del 30 de diciembre de 2011 en el que se aseguraba que la subvención había sido empleada para los proyectos para los que se concedió. También incluye una carta de Isabel Navas, directora de la Fundación, en la que esta asegura que la deficiente justificación es culpa de Jorge Pérez, ex secretario general de la FEF, y rival de Villar en las elecciones del próximo 22 de mayo.

Villar y la Federación, imputados (2017)

El 8 de marzo de 2017 EL PAÍS adelanta que Villar y la Federación han sido imputados por prevaricación, malversación y apropiación indebida de 1,2 millones de euros y que el caso también está en manos de la Fiscalía Anticorrupción.

La implicación del Consejo Superior de Deportes (2017)

A través de la documentación que obra en su poder, EL PAÍS desveló el 14 de marzo que el fraude de la subvención también salpica al CSD. En dichos documentos, la Federación asegura que el organismo gubernamental cambió la fecha de una carta y con ello pudo incluir facturas dudosas de un proyecto en Malí para justificar la subvención de 1,2 millones.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ladislao J. Moñino
Cubre la información del Atlético de Madrid y de la selección española. En EL PAÍS desde 2012, antes trabajó en Dinamic Multimedia (PcFútbol), As y Público y para Canal+ como comentarista de fútbol internacional. Colaborador de RAC1 y diversas revistas internacionales. Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Europea.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_