Endesa se planta ante las “mentiras” de Francisco Roca
La compañía envía dos requerimientos al presidente de la ACB ante sus reiteradas declaraciones publicitando una negociación inexistente
El conflicto latente entre Endesa y la ejecutiva de la ACB por la renovación del nombre de la liga de baloncesto se reactiva tras semanas de tensa calma.
Endesa envió este jueves dos burofaxes a Francisco Roca, con el propósito de desenquistar la crisis abierta desde que el presidente de la ACB anunciara la venta consumada del nombre de la Liga a Movistar (propietaria desde octubre de 2015 de los derechos televisivos de la competición) en la Asamblea del 28 de noviembre del año pasado. El doble requerimiento de la eléctrica exige a la ejecutiva ACB “toda la información y documentación de la negociación por el Naming Right ante los indicios fundados y reiterados de incumplimiento de contrato y la conducta improcedente y fraudulenta del presidente de los clubes”, y pide “la convocatoria de la Comisión de Resolución de Disputas entre las partes firmantes del acuerdo con fecha de 21 de julio de 2011”, según explica Alberto Fernández, director general de comunicación de Endesa.
El movimiento de la eléctrica se produce después de meses de incomunicación con Roca en los que el presidente de la ACB ha publicitado una “negociación ficticia por inexistente”, como la califica Fernández. “Con Endesa estamos en medio de una negociación abierta (…). Quedan cosas que discutir y ver propuestas”, explicaba Roca en La Opinión de Tenerife el 7 de febrero. Similar argumentario al que lanzaba en una entrevista concedida a La Nueva España el martes pasado. “Hay una negociación en marcha. Es una cuestión únicamente con Endesa, que no ha culminado todavía y cuando acabe podremos informar de ella”, reiteraba. “Roca miente”, sentencia Fernández, que no considera al dirigente “interlocutor válido”, pero entiende como “honesta” la actuación de la comisión negociadora integrada por Barcelona, Baskonia y Joventut de Badalona. “Han cumplido las gestiones anunciadas a pesar de la escasez de avances”, señala.
Constatada la disposición negociadora de Movistar para no reproducir un cisma similar al vivido con Orange en 2015 y la firme voluntad de Endesa de continuar patrocinado la liga, los clubes, incapaces de sumar mayorías para tomar la iniciativa, se dividen entre los que consideran inoperante la actuación de la comisión y quienes confían en su labor para no tener que afrontar una indemnización millonaria a su patrocinador.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.