Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Grischuk gana un torneo tedioso

Un tercio de las 81 partidas fueron empates cortos, y tres de cada cuatro terminaron en tablas

El primer torneo del nuevo formato del Gran Premio (sistema suizo con 18 jugadores) no ha tenido la calidad ni emoción esperadas: un 74% de empates y, de ellos, casi la mitad en menos de 30 jugadas. El ruso Alexánder Grischuk lo ha ganado por mejor desempate que el francés Maxime Vachier-Lagrave y el azerbaiyano Shajriyar Mamediárov. El español Paco Vallejo, 12º, hizo tablas en las nueve rondas.

Alexánder Grischuk, durante la ronda de hoy Ampliar foto
Alexánder Grischuk, durante la ronda de hoy

En realidad, la victoria de Grischuk (por mejor resultado en las partidas frente a los otros dos empatados) sólo es a título retórico, porque el reglamento de la Federación Internacional (FIDE) para el Gran Premio ni siquiera incluye un sistema de desempate. Los tres empatados en el primer puesto se reparten el dinero de los tres primeros premios (47.000 euros en total) a partes iguales, así como los puntos para la clasificación final combinada de los cuatro torneos de la serie, que darán dos plazas para el Torneo de Candidatos de 2018.

Ese reglamento tampoco establece medida alguna para evitar o reducir los empates cortos, y las consecuencias de esa omisión son evidentes. Pero debe subrayarse que Grischuk ha sido uno los participantes más combativos. Algo parecido puede afirmarse de la campeona del mundo, Yifán Hou, a pesar de sus ocho empates en las ocho primeras rondas; hoy ha perdido con negras ante Mamediárov tras ser cazada en la apertura. Las otras dos victorias de la última ronda son las del ucranio Eliánov y el chino Ding frente al emiratí Salem y el armenio Aronián, respectivamente. La floja actuación de este último refuerza las grandes dudas existentes sobre su capacidad para luchar de nuevo por el título mundial.

Paco Vallejo, el sábado, durante la séptima ronda ampliar foto
Paco Vallejo, el sábado, durante la séptima ronda

Vallejo, que no ha pasado de los 26 movimientos en seis de sus nueve empates, ha dicho esta tarde que hoy “estaba ya cansado antes de empezar la partida” con el ruso Yevgueni Tomashevsky, en la que ha ofrecido tablas tras su jugada 22, en una posición en la que sólo él podía jugar a ganar. Preguntado por su sorprendente número de empates, el menorquín explicó: “Es la primera vez en mi vida que hago nueve tablas en nueve partidas. Normalmente, yo tengo un estilo agresivo, pero aquí, por alguna razón, las cosas han ido en dirección contraria. Las partidas complicadas derivaron hacia el empate; y en las sencillas, cuando estaba peor tuve que luchar para hacer tablas, y cuando estaba mejor no logré ganarlas. Y también he ofrecido tablas en posiciones donde podría seguir jugando”. Y luego añadió: “Este torneo es peculiar. En otros por sistema suizo, si juegas mal hoy, mañana tienes un rival menos fuerte que el de hoy. Pero aquí todos son fuertes, y no estoy acostumbrado a eso. En cualquier caso, no me voy muy contento con mi resultado, pero tampoco insatisfecho. Ha sido una experiencia interesante”.

Clasificación final: 1º-3º Grischuk, Vachier-Lagrave y Mamediárov, 5,5 puntos; 4º-8º Ding, Adams, Jakovenko, Nakamura y Nepómniachi, 5; 9º-12º Rapport, Eliánov, Li y Vallejo, 4,5; 13º-14º Aronián y Hou, 4; 15º-17º Salem, Hammer y Tomashevsky 3,5; 18º Riazántsev 3.

Puedes seguir Deportes de EL PAÍS en Facebook, Twitter o suscribirte aquí a la Newsletter.

Más información