_
_
_
_
_

El Madrid necesita los goles de la BBC

El tridente del conjunto blanco, que esta temporada ha bajado su promedio a un tanto cada 142 minutos, se enfrenta al portero menos goleado de la Liga

Eleonora Giovio
Bale ayuda a Cristiano a levantarse ante la mirada de Benzema en el partido contra el Valencia.
Bale ayuda a Cristiano a levantarse ante la mirada de Benzema en el partido contra el Valencia. Manu Bruque (EFE)

Gareth Bale está físicamente al cien por cien aseguró ayer Zinedine Zidane. Después de un pequeño rodaje (20 minutos contra el Espanyol y media hora contra el Valencia) esta noche (20.45, Movistar Partidazo) podría ser titular en el partido contra el Villarreal. El tridente del Real Madrid no juega junto de inicio desde principios de noviembre en Varsovia. El Madrid necesita ahora la mejor versión de la BBC y más teniendo enfrente a Asenjo, el guardameta que menos goles ha encajado en Liga (15 en 23 partidos). ¿Cómo se tiene que afrontar un partido contra el equipo menos goleado?, le preguntaron ayer a Zidane. “Será más difícil todavía”, contestó el técnico francés que verá por la tele desde el hotel de concentración el duelo entre Atlético y Barça a las 16.15.

En las últimas semanas, con Bale en proceso de recuperación, Zidane ha ido reclamando más de Benzema y Cristiano Ronaldo. “La asociación entre Cristiano y Karim es muy buena y lo sabemos; ellos saben que pueden dar más, necesitamos más de ellos”, dijo antes del partido, luego aplazado, contra el Celta. En lo que va de Liga, la BBC lleva 26 goles. El botín más pobre desde 2013, año en el que Bale aterrizó en Chamartín. La temporada pasada, a estas alturas de competición, el tridente había cosechado 54 goles, la anterior 52 y en la 2013-14, 46.

Más información
Zidane: "Hay rivales que contra el Madrid juegan como si fuera el partido del año"
El Real Madrid gasta el primer comodín

El galés, que ha estado lesionado los últimos tres meses, suma seis tantos por los 13 del año pasado (promedia un gol cada 165 minutos por uno cada 89 de la pasada temporada). Cristiano sigue en la misma línea, un tanto cada 105 minutos por uno cada 102 del año pasado cuando llevaba siete tantos más (22 por 15). Karim Benzema ha anotado cinco goles en Liga, 14 menos que el año pasado y su promedio ha pasado de un gol cada 75 minutos a uno cada 226.

En noches con fallos defensivos que castigan al equipo como los del miércoles en Mestalla, el Madrid ha echado en falta los goles de sus atacantes para remediar los errores y no dejarse escapar los puntos. Los tres han sufrido lesiones y no han disputado tantos minutos como los años anteriores (el galés lleva 173 menos que el año pasado y la mitad casi que el año anterior; Benzema 306 y Cristiano 679).

El promedio, sin embargo, ha bajado teniendo en cuenta también los minutos. En lo que va de Liga, la BBC promedia un gol cada 142 minutos. La temporada pasada, la mejor del tridente, promediaba uno cada 90 a estas alturas de Liga. En la 2014-15, uno cada 105 y en la 2013-14, uno cada 108. La diferencia en número de remates a puerta (uno cada 51 minutos este año) es muy llamativa solo si se compara con la temporada pasada (un remate cada 38 minutos). En la 2014-15 fue de uno cada 46 y en la anterior, uno cada 44. No han perdido pólvora, sí acierto.

Bale marcó el día del Espanyol, en la tarde de su regreso después de casi tres meses lesionado por una operación en los tendones del tobillo. Benzema se despertó en Champions contra el Nápoles y parece estar reactivándose. Cristiano, después de sufrir para recuperarse del esguince en la rodilla —se saltó toda la pretemporada— y haber tenido dos partidos de descanso después de las navidades, también parece estar alcanzando su pico de forma.

Levantar la cabeza

“Necesito su mejor versión [la de CR] para el último tramo de la temporada, cuando se juegan los títulos”, ha repetido varias veces Zidane, que ha incluido al portugués en su política de rotaciones. De ellos tres, considerados innegociables por el técnico francés, se espera esta noche el Madrid un golpe en la mesa. En la primera vuelta, allá por el mes de septiembre, el Villarreal frenó al conjunto blanco en casa (1-1). El bombardeo de remates (22) terminó sin remontada. A ese empate les siguieron otros tres, dos de ellos en Liga. En dos semanas se dejó seis puntos de nueve. Algo que no puede permitirse ahora con los rivales apretando.

Los blancos son líderes con un partido menos. Pero la inesperada derrota del miércoles en Mestalla ha hecho del partido de esta noche un choque vital para el devenir de la Liga. Más si el Barcelona gana en el Calderón. A Zidane le recordaron que al Madrid después de un empate o una derrota, siempre le ha costado reencontrarse con la victoria. ¿Casualidad o al equipo le cuesta levantar la cabeza cuando las cosas vienen mal dadas?, le preguntaron. “El equipo levanta la cabeza siempre que tenemos un partido importante”, contestó. El de este domingo es uno de ellos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Eleonora Giovio
Es redactora de deportes, especializada en polideportivo, temas sociales y de abusos. Ha cubierto, entre otras cosas, dos Juegos Olímpicos. Ha desarrollado toda su carrera en EL PAÍS; ha sido colaboradora de Onda Cero y TVE. Es licenciada en Ciencias Internacionales y Diplomáticas por la Universidad de Bolonia y Máster de periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_