La FIFA permite a Zozulya fichar por el Dnipro, pero Ucrania lo bloquea
El máximo organismo ha dado el visto bueno para que el ucranio juegue en su país, aunque se trabaja en levantar el veto que la Federación Ucraniana tiene impuesto a su club de origen que le impide fichar
La situación deportiva de Roman Zozulya podría resolverse en los próximos días. Todo depende de las gestiones que el entorno del futbolista está realizando para encontrar acomodo al delantero en su país, en concreto en el Dnipro. El caso del jugador, algo enrevesado, está de la siguiente forma. Después de múltiples indagaciones, la FIFA ha dado su consentimiento para que Zozulya pueda ser inscrito de aquí a junio en el Dnipro, su club de procedencia. El máximo organismo internacional ha realizado una excepción por lo complejo del caso y entender que Zozulya, que fue inscrito por el Dnipro en julio, no llegó a jugar ningún partido oficial con el club ucranio antes de fichar por el Betis el pasado mes de julio.
Concedido este permiso, el entorno del jugador se encontró con un nuevo problema. El Dnipro tiene un veto de la Federación Ucraniana por asuntos económicos para fichar nuevos jugadores. Se está negociando con la Federación Ucraniana para que levante este veto al Dnipro y Zozulya juegue en su país. El Dnipro quiere contar con el delantero y a favor de esta solución está el hecho de que el futbolista es un auténtico ídolo en su país. Es posible que la Federación, que incluso ha llegado a ofrecer un puesto de trabajo a Zozulya, levante este veto al tratarse de un asunto casi de interés nacional en Ucrania. No obstante, el asunto puede dilatarse todavía unos días.
Un regreso ansiado
En esta vía se está trabajando ahora, por lo que se llegaría a una situación que contentaría a todas las partes. Zozulya podría jugar al fútbol y no entrenarse seis meses en solitario sin la opción de competir. El Rayo, cuya afición mantiene el rechazo al jugador, se liberaría de la cesión y el pago de la ficha del futbolista, pues se intentaría que la asumiera el Dnipro. El Betis, por su parte, aunque siempre se ha mostrado dispuesto a pagar su parte en la cesión, también ahorraría unos euros si el Dnipro se encarga del salario del futbolista. El club ucranio, a pesar de sus problemas económicos, haría un esfuerzo para contar con Zozulya. El futbolista ve con buenos ojos regresar a su país y sentirse arropado tras la situación que está sufriendo, definida como “un calvario” por su entorno.
El último intento del agente del jugador, José Lorenzo, de que la afición del Rayo le pidiera perdón a Zozulya ha sido descartado por los hinchas vallecanos, que sostienen que el delantero es nazi, fascista y racista, por lo que mantienen que no es una persona bienvenida en Vallecas y muestran continuos mensajes de su presunta filiación neonazi.
José Ramón Lete, presidente del Consejo Superior de Deportes, ha recibido al embajador de Ucrania, Anatoliy Scherba, para asegurarle la determinación del gobierno español para garantizar a Zozulya su derecho al trabajo. El presidente del CSD transmitió su rechazo a que un futbolista no pueda ejercer su profesión por posibles coacciones y amenazas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.