El Rayo y su afición
En "¡A las armas!" Quique Peinado habla de la “Santísima Trinidad de la vallecanidad” como una mezcla de ser “de izquierdas, rayista y aficionado al boxeo”


Más allá de los tradicionales estereotipos, hay aficiones y entornos con tanta fuerza y personalidad que han logrado moldear y definir la forma de ser de sus equipos. Son aficiones que ponen por delante del éxito deportivo o económico una serie de valores que pueden ir desde la ideología política a la lucha contra ese concepto tan extenso que es el “fútbol moderno”. El Sankt Pauli alemán, el Ceares asturiano y el Rayo Vallecano de Madrid son tres exponentes de ese tipo de equipo que se sale de la norma.
La pasada semana el Rayo Vallecano anunciaba la llegada del ucranio Zozulya. La incorporación se frenó ante la presión activa de los seguidores radicales del equipo madrileño y ante la oposición de gran parte de la afición, que entendía que los valores del jugador no encajaban con los del club. Para entender este tipo de situaciones hay que entender el alma del Rayo, y para entender el alma del Rayo es muy útil recurrir a libros como ¡A las armas! (Libros del KO), de Quique Peinado.
Peinado habla de la “Santísima Trinidad de la vallecanidad” como una mezcla de ser “de izquierdas, rayista y aficionado al boxeo”. Familia, barrio, política, estadio y fútbol, por ese orden, son los conceptos a través de los cuales Peinado describe a un equipo cuya historia, cuenta, engancha a quien la aprehende.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
‘Arancel’, la palabra del año para la FundéuRAE no habla solo de lengua, también de poder (y economía)
Claves de una cumbre que decide el futuro de Ucrania y Europa: ¿por qué es tan importante?
El Supremo ejecuta la condena a García Ortiz y activa el debate sobre su futuro en la Fiscalía
Cerdán se acoge a su derecho a no declarar en el Senado pero tampoco se calla
Lo más visto
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- El Supremo ordena al ex fiscal general el pago de la multa y la indemnización a la pareja de Ayuso que le impuso al condenarle
- El Gobierno de Mazón pagó 107 millones de euros más a Ribera Salud al aumentar su aportación por ciudadano
- Víctor Manuel, músico: “El capital tiene que rectificar, nunca pensé que fueran a ser tan voraces”
- Carlos Alcaraz y Ferrero rompen tras siete años: “Llegan tiempos de cambio para los dos”




























































