_
_
_
_
_

Los Biris anuncian el cese de su actividad

Calificados de grupo violento por las autoridades, acudirán al Sánchez Pizjuán, pero no animarán más al Sevilla

Rafael Pineda
Sergio Ramos hace gestos a los Biris.
Sergio Ramos hace gestos a los Biris. France Press

Los integrantes de los Biris han decidido el cese de su actividad como grupo, por lo que no animarán más en el Ramón Sánchez Pizjuán, donde tienen previsto acudir al encuentro ante el Villarreal a ocupar sus asientos, pero sin alentar al Sevilla. La decisión la han tomado los integrantes del grupo después de que las autoridades los calificaran como “grupo violento”, por lo que obligó al Sevilla a impedir la entrada en el estadio de cualquier distintivo con la simbología “Biris” o “Biris Norte”. Los Biris entienden que si no pueden mostrar sus banderas y sus pancartas en el estadio del Sevilla no apoyarán al equipo andaluz, que defiende la tercera plaza que ocupa ante el Villarreal. "Dado que nuestro grupo no va a poder ejercer la labor para la que existe, suspendemos totalmente nuestra actividad como colectivo hasta que se posibilite la entrada al estadio de la pancarta que nos representa", afirman los Biris en un comunicado

Más información
Sin titulo
Derrota en Barcelona ante el Espanyol
PRESENTACIÓN WALTER MONTOYA COMO NUEVO JUGADOR SEVILLA FC HASTA 2021
Fin a los insultos

El cese de su actividad como grupo no supone la disolución de los Biris, que seguirán acudiendo al estadio del Sevilla. En realidad, el grupo Biris no está formalizado como peña ni aparece en ningún registro de la entidad andaluza. La normativa de Antiviolencia obliga a los clubes a tener registrados a todos los grupos que desarrollan animación coral en sus estadios. Los Biris tardaron bastante tiempo en entrar en este registro, en el que se apuntaron desde el inicio todas las peñas del Sevilla. Los dirigentes del club se comprometieron a una serie de beneficios para el grupo si no producían actos violentos. Los ataques a hinchas del Manchester City y de la Juventus en las dos últimas ediciones de la Liga de Campeones, los incidentes en la final de Basilea de la Liga Europa ante el Liverpool, así como la reiteración de las denuncias por insultos por parte de la Liga de Fútbol Profesional han hecho insostenible la situación de este grupo de hinchas. El colectivo Biris es numeroso y acoge a aficionados que no son violentos, pero las autoridades han decidido cortar de raíz y aplicar la ley a este grupo de aficionados del Sevilla. Sobre todo, después del ataque a hinchas de la Juventus del pasado 21 de noviembre, con un resultado de tres heridos, uno de ellos grave. De los 14 detenidos por la policía, 11 de ellos eran miembros de los Biris y socios de la entidad. El Sevilla los expulsó de manera inmediata.

La primera plantilla del conjunto andaluz redactó un comunicado en el que solicitaba a la afición el apoyo para este encuentro ante el Villarreal. “Nuestra hinchada es sin duda uno de los grandes pilares en los que se basan los éxitos conseguidos por el club. Todos los que conocemos por dentro al Sevilla sabemos que el espíritu Biri se centra en el amor a unos colores y en el máximo aliento a su equipo y no está relacionado con la violencia”, se afirmaba en el comunicado de los jugadores del Sevillla.

Por último, el colectivo Sevillismo Unido, que engloba a 35 peñas de la entidad, repartirá en los aledaños del estadio 48.500 pegatinas con el lema: “Yo soy Biri”. A pesar de que contenga a un núcleo de hinchas violentos, el espíritu de este grupo es compartido por buena parte del sevillismo. Los Biris siempre han dado un gran colorido al Sánchez Pizjuán con su animación.

Cabe destacar que el Sevilla ha querido aclarar que las bufandas y camisetas que contengan la palabra Biris sí podrán acceder al recinto al ser consideradas prendas de uso personal.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_