Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Carlsen, Aronián y Wei acechan a So

El estadounidense deberá jugar a ganar la última ronda si quiere evitar el desempate rápido

Wesley So y Yi Wei no quisieron arriesgar, y su choque en la penúltima ronda terminó en un empate sin mucha historia. Pero ahora hay otros dos candidatos al triunfo en el Tata Steel porque Magnus Carlsen y Levón Aronián ganaron a Pável Eliánov y Loek Van Wely, respectivamente. El estadounidense, con medio punto de ventaja sobre sus tres perseguidores, deberá ganar mañana con negras al ruso Ian Nepomniachi si quiere evitar el alto riesgo de un desempate de partidas rápidas.

Carlsen, Aronián y Wei acechan a So Ampliar foto

“Es increíble que yo todavía esté en la lucha después de jugar tan pobremente”, comentó Carlsen tras batir a Eliánov a su manera, en un final de torres con ventaja mínima y pronóstico de claro empate. En la última ronda conducirá las blancas, pero su rival será nada menos que Serguéi Kariakin, a quien hace dos meses sólo doblegó en el desempate rápido del Mundial de Nueva York.

Tampoco será fácil la tarea de So ante Nepomniachi, un jugador muy en alza en 2016 y algo por debajo de su nivel en este torneo. Ni la de Aronián con negras frente a otro ruso muy duro, Dimitri Andreikin. En teoría, quien más probabilidades tiene de alcanzar a So es Wei, con blancas frente a Wojtaszek. Quizá la clave esté en cómo gestione el chino, de 17 años, la gran tensión, ante la perspectiva de ganar tan joven uno de los grandes torneos del circuito.

Otro talento muy joven, el estadounidense Jeffery Xiong, de 16, ha pagado hoy muy cara esa tensión en el Torneo B, donde era el líder a falta de dos rondas. Su posición con negras tras la apertura ante el principal fruto hasta ahora del fenómeno Carlsen en Noruega, Aryan Tari, de 17, era muy sospechosa, y además su rival ha jugado una de las mejores partidas que se le recuerdan. La derrota de Xiong hace mucho más difícil el sueño de ganar el B este año y ganar así una plaza para el A de 2018, porque ahora el inglés Jones y el austriaco Ragger le aventajan en medio punto; y además está empatado con el israelí Smirin. Pero es verdad que Xiong tiene razonables probabilidades de ganar con blancas al holandés Bok en la última ronda. De modo que el sueño aún es posible.

Puedes seguir Deportes de EL PAÍS en Facebook, Twitter o suscribirte aquí a la Newsletter.