Prigioni: “Mi cabeza y mi cuerpo están de acuerdo, dejo el baloncesto”
El base argentino del Baskonia anuncia su retirada cuatro meses antes de cumplir los 40 años
El base argentino del Baskonia Pablo Prigioni ha anunciado este lunes su retirada del baloncesto profesional a través de su cuenta personal de Twitter, tan solo un mes después de fichar por el equipo vitoriano, con el que, en su tercera etapa, ha disputado solo seis partidos. El base argentino, que el 17 de mayo cumplirá 40 años, fichó por el equipo baskonista el 5 de diciembre.
Prigioni publicó por sorpresa en su cuenta de Twitter una carta de despedida. Con el título “'Ha llegado el momento”, explica que “nunca” soñó con el día que tuviera que “anunciar” que dejaría de jugar al baloncesto y admitió que no sabe cuál es la manera “ideal” de hacerlo. “Mi cabeza y mi cuerpo están completamente de acuerdo en que es el ‘Momento’. Me retiro de la competencia profesional de Basketball. Como dice una canción Argentina, ‘Todo concluye al fin, todo tiene un final, todo termina’, escribe.
Ni su cabeza ni su cuerpo tienen ya la “fortaleza” que él como “competidor” se exige para estar al más alto nivel y recuerdo que ha sido un año “maravilloso”. “Tantas cosas infinitamente buenas, que tapan en absoluto los malos momentos que también te hace pasar este precioso deporte”, indica.
El jugador agradeció a todos el apoyo recibido todos estos años y los enmarcó dentro de la palabra 'basquet' mediante el mensaje “GRACIASSSSSSSSS BASKET!!!!”
Liga Endesa, NBA y selección
Prigioni, de 1,91 metros y 84 kilos, se formó como jugador en las divisiones inferiores de Río Tercero, Córdoba, Argentina, el equipo de la ciudad donde nación en 1977. Inició su carrera profesional en el Club Social Ramallo. Tras jugar con en el Belgrano y el Obras Sanitarias, llegó a la Liga Endesa en la campaña 2000-2001 de la mano del Jabones Pardo Fuenlabrada y después se enroló durante dos temporadas (2001-03) en las filas del Lucentum Alicante con el que ascendió a la Liga ACB después de jugar un año en LEB Oro y levantar la Copa Príncipe. El Baskonia se hizo con sus servicios en la campaña 2003-04 y se convirtió en una de las almas del vestuario azulgrana junto con su compatriota Luis Scola. Durante las seis temporadas consecutivas que estuvo en Vitoria, Prigioni consiguió sus mayores logros de su carrera profesional con un Liga ACB: tres Copas del Rey y cuatro Supercopas. En la temporada 2009-10, el argentino firmó por el Real Madrid y después de dos años, regresó al Baskonia para jugar una última temporada antes de emprender la aventura de la NBA.
Con 35 años aterrizó en New York Knicks y se convirtió en el jugador novato con más edad de la historia de liga americana, al superar a Ben Goldfaden, que debutó con Washington Capitols en 1946 a los 33 años. Después de jugar durante tres temporadas con el equipo de la "Gran Manzana", recaló en Houston Rockets mediante un traspaso de varios jugadores durante la temporada 2014-15 y en el verano posterior llegó a la franquicia de Los Angeles Clippers con la que cumplió toda la campaña junto al base estadounidense Chris Paul.
En la pasada época estival, Prigioni volvió a firmar un contrato de dos años con Houston, pero la franquicia rompió el acuerdo horas antes del inicio de la temporada por lo que el de Río Tercero se quedó sin equipo, hasta que firmó su regreso al Baskonia.
“Quiero dar gracias a todos los clubes en los que he jugado por haber confiado en mí. Me marcho con mucha tranquilidad de saber que siempre he hecho lo máximo para cada uno de esos equipos”, señaló.
Además, agradeció especialmente a Baskonia. “Mi sentimiento por ese club es muy grande y muy profundo. Crecí y me recibí de jugador con esta camiseta, es por eso por lo que haber podido ponérmela una vez más ha sido algo maravilloso para mí. GRACIAS!!!!!!!! Me encantaría poder darles más. Pero voy a quedarme con todo lo bueno que he vivido en esta Gran Ciudad!!!!!”, apunta.
También agradece a la selección argentina, de la cual anunció su retirada antes de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, por haberle hecho vivir momentos únicos e irrepetibles con los jugadores más increíbles que ha tenido su país, con los que ganó la medalla de bronce en los Juegos de Pekín 2008 y finalizó cuarto en los Juegos de Londres 2012.
Agradece a su esposa el haber estado y estar siempre a su lado y haciendo todo lo necesario para poder dedicarse al baloncesto de forma profesional. “Sin su trabajo y esfuerzo, no podría haber hecho absolutamente nada”, destaca. También señala a sus hijos, por saber llevar tan naturalmente todos los cambios que genera su profesión. “Por entender tantos momentos en los que no he estado con ellos, o en los que me demandaban más tiempo y yo no podía porque tenía que descansar. A mis padres y mis hermanos por haber estado siempre apoyándome de manera incondicional a lo largo de este largo camino”, concluye con un “Basquet, te Extrañaré por siempre!!!!!!”.
El Baskonia publicó un mensaje para su leyenda a través de su Twitter agradeciendo lo vivido. “Hoy es un día único, nuestra leyenda Prigioni se retira vestido de baskonista. Siempre estarás en nuestro corazón!!! Eskerrik asko Pablo”, publicó el club.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.