_
_
_
_
_

Hasta 11 directivos de Laporta aceptan el pacto del Barça

El club presentará el acuerdo por la acción de responsabilidad a la asamblea de socios

Ramon Besa
Toma de posesion de Rosell como presidente del Barcelona junto a Laporta, en el año 2010.
Toma de posesion de Rosell como presidente del Barcelona junto a Laporta, en el año 2010. vicens giménez

La directiva del FC Barcelona aspiraba a cerrar mañana en la asamblea de socios —el mismo organismo en el que se inició el contencioso en 2010 con el mandato de Sandro Rosell—, el proceso abierto por la Acción de Responsabilidad Social contra la junta de Joan Laporta. El consejo presidido por Josep Maria Bartomeu buscaba un pacto con los directivos afectados después de llegar a un acuerdo con la aseguradora Zúrich, que asumirá el pago de entre 3 y 5 millones de euros como compensación por las pérdidas provocadas por el equipo de Laporta y que propiciaron precisamente la denuncia de la directiva de Rosell. La alianza supondría que tanto el Barça como los demandados retirarían sus correspondientes recursos —la directiva actual lo hizo contra la sentencia que exoneró de pérdidas al grupo de Laporta— y que el club no solo renunciaría a ser el beneficiario —no se ejecutarían los avales— sino que tampoco exigiría que la otra parte asumiera los costes judiciales.

Aunque la junta de Bartomeu pretendía que el acuerdo fuera por unanimidad, al final presentará a los socios el pacto ya suscrito o acordado con 11 de los 17 afectados mientras que otros cinco —Bagués, Yuste, Maciá, Sala Martí y Elena Fort— y el propio Laporta lo han declinado y exigen disculpas previas a Bartomeu.

El vicepresidente Jordi Cardoner aseguró que el objetivo del consejo “es cerrar carpetas” y alcanzar la paz social. Hay que recordar que a su salida del club en 2010, Laporta presentó unos beneficios de 11,1 millones en el último curso. Rosell, sin embargo, reformuló las cuentas y aseguró que se habían dado unas pérdidas de 79,6 millones. Su siguiente paso fue presentar a la asamblea una acción de responsabilidad social y que los anteriores gestores cubriesen las pérdidas de todo el mandato por valor de 47,6 millones. Y, posteriormente, se dieron los recursos de Laporta —el juez estimó que su mandato había dado cuatro millones de beneficio— y más tarde de Bartomeu. La Audiencia de Barcelona tiene previsto pronunciarse el 12 de enero sobre el recurso del Barcelona. La sentencia solo afectaría a los seis exdirectivos mientras que los 11 que han pactado quedan exonerados de cualquier delito y pago.

Cardoner, por otra parte, admitió en su comparecencia de ayer que en el último clásico hubo más seguidores del Madrid de los esperados, porque se contaron hasta 7.000 localidades procedentes del Seient lliure, “y no podemos garantizar que quien vaya a comprar la entrada liberada sea seguidor del Barcelona”. El vicepresidente aseguró también que los insultos contra el Madrid y el Espanyol que se han escuchado en el Espai de Animació del Camp Nou no son “ni necesarios ni oportunos”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ramon Besa
Redactor jefe de deportes en Barcelona. Licenciado en periodismo, doctor honoris causa por la Universitat de Vic y profesor de Blanquerna. Colaborador de la Cadena Ser y de Catalunya Ràdio. Anteriormente trabajó en El 9 Nou y el diari Avui. Medalla de bronce al mérito deportivo junto con José Sámano en 2013. Premio Vázquez Montalbán.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_