Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Los jugadores del Atlético Nacional piden que la Copa Sudamericana sea para el Chapecoense

La iniciativa parte del vestuario del equipo colombiano que aguarda respuesta oficial de la Conmebol

Atletico Nacional
Los jugadores de Atlético Nacional guardan un minuto de silencio.

Los jugadores del Atlético Nacional han solicitado a la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) que declare ganador de la Copa Sudamericana al Chapecoense, como homenaje póstumo a los 71 fallecidos en el trágico accidente de avión que ha tenido lugar hoy en el municipio colombiano de La Ceja. "Nosotros queremos que se les declare campeón. Es nuestra iniciativa y del mundo del fútbol, esperamos que la Conmebol tome esa determinación. Queremos darles todo nuestro apoyo a los familiares, acercarnos a ellos y darles un abrazo. Puede que sobre, pero también suma para aliviar el dolor", declaró Gilberto García, lateral derecho del Atlético Nacional.

La solicitud, trasladada al organismo regulador del fútbol sudamericano por parte de la directiva del conjunto colombiano, se encuentra en manos de los dirigentes de la Conmebol, que no han determinado por el momento cuál será la resolución.

El Chapecoense iba a disputar su primera final de Copa, el acontecimiento deportivo más exitoso en sus 43 años de existencia. Tras lograr el ascenso a la primera división brasileña en 2014 bajo el nombre de Huracán del Oeste, que tuvo que dejar atrás debido a problemas económicos, el miércoles iba a disputar el encuentro de ida de la final ante el Atlético Nacional.

Comunicado del Atlético Nacional

El dolor embarga rotundamente nuestros corazones e invade de luto nuestro pensamiento. Han sido horas lamentables en las que hemos estado consternados con una noticia que nunca quisimos haber escuchado. El accidente de nuestros hermanos del fútbol de Chapecoense nos marcará de por vida y desde ya dejará una huella imborrable en el fútbol latinoamericano y mundial. Todo esto ha sido completamente inesperado, por eso el dolor. Se trataban todos ellos, futbolistas, Cuerpo Técnico, periodistas y tripulación, de personas con muchos sueños, por eso el llanto.

El lamento mundial se ha hecho extensivo también a toda la familia Verdolaga quienes desde sus patrocinadores, su Junta Directiva, su Cuerpo Técnico, sus jugadores, su parte administrativa y su afición, han manifestado el desconsuelo y la desazón por lo absurdo. La solidaridad no se hizo esperar y de nuestra parte acompañamos de forma rotunda el padecimiento de todos los hermanos que nos abandonaron quienes junto a sus familiares y nosotros, compartíamos una ilusión grande de ser campeones continentales de la Copa Sudamericana.

Luego de estar muy preocupados por la parte humana pensamos en el aspecto competitivo y queremos publicar este comunicado en donde Atlético Nacional invita a Conmebol a que el título de la Copa Sudamericana le sea entregado a la Associacao Chapecoense de Futebol como laurel honorífico a su gran pérdida y en homenaje póstumo a las víctimas del fatal accidente que enluta nuestro deporte. De nuestra parte, y para siempre, Chapecoense Campeón de la Copa Sudamericana 2016.

Puedes seguir Deportes de EL PAÍS en Facebook, Twitter o suscribirte aquí a la Newsletter.

Más información