Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El nuevo atletismo español no quiere a Sergio Sánchez

Chapado inaugura su presidencia con el veto al leonés, con un pasado de dopaje, en el Europeo de cross

Sergio Sánchez en el Mundial de pista cubierta de Doha 2010.
Sergio Sánchez en el Mundial de pista cubierta de Doha 2010. MIGUELEZ SPORTS / CORDON PRESS

Sergio Sánchez, pese a su gran forma, no formará parte de la selección española que disputará el Europeo de cross el domingo 11 de diciembre en Cerdeña (Italia). Así lo ha decidido el director técnico de la federación, Ramón Cid, que hará oficial hoy la selección. Es la primera decisión importante y mediática del atletismo español bajo la égida de Raúl Chapado, elegido presidente de la Federación el sábado pasado. El atleta leonés, de 34 años, cumplió en noviembre de 2015 dos años de sanción por dopaje. Desde el Mundial de Moscú, en agosto de 2013, no ha vuelto a competir con la camiseta de la selección.

El equipo masculino absoluto, que defiende el título conseguido en Francia hace un año, estará, seguramente, compuesto por Toni Abadía, Ilias Fifa, Adel Mechaal, Ayad Lamdassem, Javier García del Barrio y José España.

Sergio Sánchez cumplió su sanción por dopaje, regresó a España, corrió maratones y medias maratones en verano y comenzó a brillar en la temporada de cross de otoño. Corrió tan bien en Atapuerca (cuarto español), Soria (primer español) y Alcobendas (segundo), las tres grandes pruebas disputadas este otoño en España, que ayer por la mañana daba por segura su selección entre los seis fijos del equipo español. “Estoy muy contento. He pasado por momentos muy difíciles y para mí volver a la selección española ya es un logro. Quiero ser un nuevo Sergio, que guste, de buen comportamiento y sin salidas de tono”, declaró a Efe el volcánico atleta, que celebró su puesto de mejor español en Soria con un sonoro corte de mangas al cruzar la meta. “Aspiro a luchar por una medalla”.

Entre el antes y el después del atleta leonés se ha producido, sin embargo, un cambio de actitud y de decorado en el atletismo simbolizado por el relevo en la Federación: la retirada del presidente de siempre, José María Odriozola, y la llegada de Chapado, quien al aceptar la decisión del comité técnico le da el valor de declaración de principios.

Según fuentes conocedoras de la decisión, en esta no tiene que ver el pasado de dopaje de Sergio Sánchez, sino su dificultad para integrarse en el equipo. El Europeo de cross es una competición por equipos, y el buen ambiente en la selección, el compañerismo, es un bien que hay que preservar. Si hubiera sido una competición individual, seguramente, el leonés habría sido seleccionado pues sus marcas y sus puestos le avalan.

Ramón Cid siempre se ha mostrado respetuoso con unas normas en el atletismo que, sin embargo, intentó cambiar meses atrás, cuando tanteó con el Consejo Superior de Deportes (CSD) la idea de que quien hubiera dado positivo alguna vez no podría competir en la selección española después de cumplir la sanción. Finalmente fue imposible aplicar tal criterio de exclusión por falta de apoyo legal.

 

Más información