Chapado sucede a Odriozola como presidente del atletismo
El exatleta abulense, de 46 años, toma el relevo de un antecesor que ocupó el cargo desde enero de 1989


Con la retirada de José María Odriozola, se va parte de la historia del deporte español en las últimas décadas. Solo quedará Ángel María Villar, sempiterno presidente del fútbol, para enlazar las décadas iniciales de la democracia en España con el ahora, el último superviviente del siglo XX.
Odriozola, de 77 años, llevaba ya casi 28 de presidente de la federación española de atletismo y no era un récord. Cuando el longevo dirigente deje hoy el cargo aún seguirá en su puesto Villar, quien llegó a la presidencia de la federación de fútbol a mediados de 1988, y aún pretende ganar unas elecciones que no se sabe cuándo se celebrarán.Las del atletismo han tenido lugar hoy, sábado. Ha ganado el favorito por amplia mayoría. Ha ganado Raúl Chapado, un abulense de 46 años que debutó internacionalmente como atleta de triple salto en los Europeos júnior de 1989, justo el año en el que fue elegido Odriozola por primera vez. Consiguió 105 votos de la asamblea, Su rival, Isidoro Hornillos, exatleta gallego de 59 años, se quedó en 48.
Ninguno de los atletas españoles en activo conoce a otro presidente que no sea Odriozola y muchos ni siquiera habían nacido cuando sucedió en la federación a Juan Manuel de Hoz. Con Odriozola al frente, el atletismo español vivió sus mayores glorias, ejemplificadas con los oros olímpicos de Fermín Cacho en 1992 y de Ruth Beitia en 2016, y también sus mayores depresiones, como los caos de dopaje de Alberto García, Paquillo Fernández y Marta Domínguez, que marcaron los últimos años de su presidencia.
Junto a Odriozola y su muy personal dirección del atletismo español —fue presidente, director técnico y seleccionador al mismo hasta hace cuatro años— siempre ha estado Ramón Cid, director técnico el último mandato, quien recuerda cómo animó en su momento al presidente a presentarse y que se mantiene a la espera de que quien gane las elecciones le cuente qué piensa hacer en el futuro, cómo gestionará el postodriozolismo. "Quiero ser el director de orquesta", prometió Chapado a los asambleístas, dirigentes, entrenadores, árbitros, atletas y mánagers. "El talento y el trabajo es el vuestro".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
Adiós a Béla Tarr, referente del cine de autor más reciente
Últimas noticias de Venezuela tras la detención de Maduro, en directo | Delcy Rodríguez sostiene que ningún agente externo gobierna Venezuela
Gastar más, pero sin mejorar la salud de los pacientes: qué pasa con las terapias contra el cáncer en España
El 17,6% de los españoles sufre pobreza energética
Lo más visto
- Lotería del Niño de 2026 | El primer premio es para el 06703
- Estados Unidos amenaza con tomar Groenlandia por la fuerza
- Últimas noticias de Venezuela tras la detención de Maduro, en directo | Delcy Rodríguez sostiene que ningún agente externo gobierna Venezuela
- La CIA recomendó dar el poder de Venezuela a Delcy Rodríguez ante el riesgo de que María Corina Machado no controlara el ejército
- Comprobar Lotería del Niño 2026: consulte la lista completa de números premiados




























































