_
_
_
_
_

¿Por qué somos del Athletic?

Pedro Zuazua
Portada del libro "A mí el pelotón y otros escrutos de fútbol", de Patxo Unzieta.
Portada del libro "A mí el pelotón y otros escrutos de fútbol", de Patxo Unzieta.

¿Qué necesita un club para ser considerado grande?¿Cuándo comienza una leyenda? ¿Por qué hay equipos que trascienden y tienen aficionados por todo el mundo? Pues porque tienen una historia que contar y quienes cuenten (bien, se entiende) esa historia.

Para entender la dimensión del Athletic Club hay que acudir a joyas como A mí el pelotón y otros escritos de fútbol (Córner), de Patxo Unzueta. Una recopilación de historias, perfiles y artículos de opinión que se convierten en un manual para aprehender el alma de San Mamés. Un libro escrito con tan buena letra, rigor, criterio, agilidad y sentimiento, que a uno casi que le da pena no ser del Athletic.

Zarra, Panizo, Gainza, Dani, Iribar... Son héroes universalesen manos de Unzueta, que da una completa descripción del conflicto entre Clemente y Sarabia. La rivalidad con la Real Sociedad, la llegada del término “alirón” o aquella crónica de 1929 en El Liberal, titulada “Volvió a rugir el león de San Mamés”. Detalles que van construyendo una gran historia. Como aquella vez en la que el teólogo Jon Sobrino, en una balacera en El Salvador, escuchó un gol de Noriega en la radio y dijo que no todo estaba perdido. “Ya te lo decía yo. Dios no abandona del todo a sus criaturas”, contestó su compañero. La grandeza del Athletic.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Pedro Zuazua
Licenciado en Filología Hispánica por la Universidad de Oviedo, máster en Periodismo por la UAM-EL PAÍS y en Recursos Humanos por el IE. En EL PAÍS, pasó por Deportes, Madrid y EL PAÍS SEMANAL. En la actualidad, es director de comunicación del periódico. Fue consejero del Real Oviedo. Es autor del libro En mi casa no entra un gato.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_