¿Por qué somos del Athletic?
¿Qué necesita un club para ser considerado grande?¿Cuándo comienza una leyenda? ¿Por qué hay equipos que trascienden y tienen aficionados por todo el mundo? Pues porque tienen una historia que contar y quienes cuenten (bien, se entiende) esa historia.
Para entender la dimensión del Athletic Club hay que acudir a joyas como A mí el pelotón y otros escritos de fútbol (Córner), de Patxo Unzueta. Una recopilación de historias, perfiles y artículos de opinión que se convierten en un manual para aprehender el alma de San Mamés. Un libro escrito con tan buena letra, rigor, criterio, agilidad y sentimiento, que a uno casi que le da pena no ser del Athletic.
Zarra, Panizo, Gainza, Dani, Iribar... Son héroes universalesen manos de Unzueta, que da una completa descripción del conflicto entre Clemente y Sarabia. La rivalidad con la Real Sociedad, la llegada del término “alirón” o aquella crónica de 1929 en El Liberal, titulada “Volvió a rugir el león de San Mamés”. Detalles que van construyendo una gran historia. Como aquella vez en la que el teólogo Jon Sobrino, en una balacera en El Salvador, escuchó un gol de Noriega en la radio y dijo que no todo estaba perdido. “Ya te lo decía yo. Dios no abandona del todo a sus criaturas”, contestó su compañero. La grandeza del Athletic.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.