_
_
_
_
_

México vs Panamá, un partido de hostilidades

La selección mexicana se enfrenta a la panameña este martes (20.05 horas), en lo que es un partido de alta intensidad

Diego Mancera
El equipo mexicano celebra su victoria contra Estados Unidos
El equipo mexicano celebra su victoria contra Estados UnidosT.Ruszkowski (USA Today Sports)

En Panamá no olvidan la noche del 22 de julio del año pasado. En esa ocasión estuvieron a dos de minutos de eliminar en semifinales de la Copa Oro a la selección mexicana. Los panameños dominaban el partido con un gol de su capitán Román Torres; sin embargo, en la recta final cayó en su propia área, su brazo rebotó sobre el césped, pero para el árbitro Mark Geiger fue un claro penal. Eso desató la anarquía en la cancha del Georgia Dome de Atlanta y dejó una llaga abierta entre ambos equipos.

México dio la vuelta esa noche, gracias a dos penales que Andrés Guardado cobró. El primero con un tímido festejo, el segundo con un abrazo colectivo. “Fue doloroso tirar ese penal. Por un momento sí pensé en fallarlo”, dijo tras el partido el jugador del PSV Eindhoven. Al otro día la prensa de Panamá no dejó escapar la ocasión para mostrar su molestia contra un arbitraje tendencioso. El periódico Crítica tituló “Fucking árbitro”, El Siglo cabeceó “¡Asqueroso atraco!” y La Prensa destacó “Robo del año en la Copa Oro”.

El árbitro Mark Geiger escucha los reclamos de Panamá en 2015
El árbitro Mark Geiger escucha los reclamos de Panamá en 2015EFE

En esta ocasión ambas selecciones se reencontrarán en el estadio Rommel Fernández (20.05 horas). Se jugarán los tres puntos de la segunda fecha de las eliminatorias mundialistas de la Concacaf. En su primer partido, los panameños vencieron 0-1 a Honduras en San Pedro Sula con un gol de Fidel Martínez. La selección mexicana también ganó como visitante por un gol de diferencia, 1-2, contra Estados Unidos. "Panamá será igual o más complicado que Estados Unidos", dijo Javier Chicharito Hernández.

El equipo mexicano llegará pinchado. Carlos Salcedo, central de la Fiorentina, dejó la concentración luego de ser suspendido en el partido pasado; Carlos Vela regresó a San Sebastián para ver nacer a su primer hijo y Andrés Guardado, quien se lesionó contra Estados Unidos. Hace unos días, el periódico panameño Mi Diario llamó al mexicano como “innombrable” y el “más odiado” por cobrar los penales en la Copa Oro a pesar de la solicitud de los panameños para que fallara a propósito sus tiros.

Otro ingrediente que le ha puesto sazón a la rivalidad fue durante las eliminatorias mundialistas pasadas. El tri venció 2-1 a Panamá en el estadio Azteca con una chilena de Raúl Jiménez en los últimos cinco minutos. Con ese triunfo los mexicanos tenían un pie y medio en el repechaje mundialista contra Nueva Zelanda. México tenía que ganar o empatar contra Costa Rica para asegurar su pase, mientras que Panamá tenía que vencer a Estados Unidos. El tricolor perdía 2-1 y Panamá ganaba 2-1 al minuto 83. Hasta que los estadounidenses dieron la vuelta 2-3. No hubo verano mundialista para Panamá. 

Chicharito, Jiménez y Peralta celebran su gol contra Panamá
Chicharito, Jiménez y Peralta celebran su gol contra PanamáEFE

El entrenador de Panamá, Hernán Darío Gómez ha dejado en claro que no le interesa más la polémica con el equipo mexicano y lo considera como el gigante de la zona, por encima de Estados Unidos y Costa Rica. En días previos al partido le ha augurado un buen futuro a su rival: “México juegue bien, mal o regular va ir al Mundial”, dijo. "Esto no es un partido para vengarse, de odio", aseguró el presidente de la federación canalera, Pedro Chaluja. 

Juan Carlos Osorio, el seleccionador de México, va por su octava victoria oficial. Tras la actuación de sus pupilos en Columbus (Ohio) ha podido estar más tranquilo en su puesto. "Creemos que Panamá va a presentar un equipo muy competitivo y atlético", afirmó Osorio, quien quiere cerrar un año turbulento con un triunfo. 

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Diego Mancera
Es coordinador de las portadas web de la edición América en EL PAÍS. También se encarga de informar de historias deportivas de México. Empezó a trabajar en la edición mexicana desde 2016. Es licenciado en Ciencias de la Comunicación y Periodismo por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_