Los 99 partidos de Zidane en el banquillo
El técnico del Real Madrid alcanzará ante el Legia el centenar de encuentros como entrenador
Le gustan los números a Zinedine Zidane. Podría resultar extraño para alguien que le dedica más tiempo al trato corto que a la pizarra, madriguera numérica por excelencia. Pero al francés las estadísticas le sirven para calmar los nervios, agarrarse a la estabilidad de la cifra y sentir que el tiempo pasa y su progresión se mantiene estable. "Soy un entrenador joven y me queda mucho por aprender. No pienso que por lo que ha pasado hasta ahora pueda decir que soy un gran entrenador", advirtió hace dos semanas durante una rueda de prensa en la que se le consultó por alguna de esas relucientes cifras. Y es que el técnico del Real Madrid sumará ante el Legia su partido 100 como primer entrenador, incluyendo su etapa al frente del Castilla, y los guarismos le acompañan.
En los últimos 42 partidos el Madrid ha anotado 119 goles y solo ha encajado 36
Cerrada su exitosa carrera como futbolista en 2006, Zidane entró a formar parte del Madrid en 2010 como agente, pasando un año después a ocupar el cargo de director deportivo. Durante aquella etapa cursó su formación de entrenador y en julio de 2012 se hizo cargo del Real Madrid Cadete. Terminada la temporada y de la mano de Carlo Ancelotti se convirtió en segundo entrenador del primer equipo durante el curso 2013-2014. Pasaría después al Real Madrid Castilla, primero como segundo entrenador y después como técnico prinicipal. Durante los 496 días que dirigió al filial blanco en Segunda B, Zidane obtuvo 26 victorias, 17 empates y 14 derrotas, que le valieron para terminar en sexta posición en la 2014-2015 y segundo en la siguiente, de la que se despidió para ocupar el puesto de Rafael Benítez en el primer equipo. Con 88 goles a favor y 56 en contra, el Castilla promedió una posesión del 46,43% en 57 partidos con el francés, que dirigió a futbolistas como Mariano, al que ha otorgado un puesto en la primera plantilla esta temporada.
Su llegada al primer equipo supuso el mayor desafío de su corta carrera como entrenador y lejos de pagar la novatada, Zidane se ha asentado en el banquillo merced a los buenos registros obtenidos desde aquel 5 de enero de 2016 en el que Florentino Pérez le nombró para el cargo. "La junta ha decidido nombrar como entrenador del equipo a Zinedine Zidane, una de las figuras más grandes del fútbol. Sabe lo que es estar en este equipo. Conoce a muchos de los jugadores pues logró con ellos como segundo entrenador La Décima. Este es tu estadio y este es tu club, tienes toda nuestra confianza y nuestro apoyo. Para mí como presidente es un orgullo tenerte a mi lado porque sé que para tí no existe la palabra imposible", aseguró entonces el mandatario blanco.
Respondió el francés por encima de las expectativas de su presidente alzando La Undécima en Milán con una nueva victoria ante el Atlético, un trofeo al que se uniría después la Supercopa de Europa. Dos títulos en 301 días, apenas diez meses después de hacerse cargo de uno de los banquillos más calientes de Europa. En todo este tiempo, el Madrid ha sumado 32 victorias, ocho empates y solo dos derrotas, ante el Atlético en el Bernabéu (0-1) y frente al Wolfsburgo en la ida de los cuartos de Champions (2-0), ambas la temporada pasada. Desde entonces suma 24 encuentros sin conocer la derrota. En estos 42 partidos el Madrid ha anotado 119 goles y solo ha encajado 36. La posesión de la pelota ha alcanzado, además, un 74% de media.
En Polonia Zidane alcanzará las tres cifras como entrenador. Aunque la cuenta seguirá creciendo nada le quitará al francés lo obtenido hasta ahora. Porque los números, aunque cambiantes, resisten el paso del tiempo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.