_
_
_
_

Villar admite ante un juez que vulneró la ley

El presidente de la Federación Española de Fútbol alega que el reglamento electoral debe ajustarse a la norma FIFA

Ladislao J. Moñino
Villar sale de los Juzgados de Majadahonda.
Villar sale de los Juzgados de Majadahonda.Jaime Villanueva

Ángel María Villar admitió ayer ante el juez del juzgado número uno de Majadahonda que era consciente de que el reglamento electoral elaborado y aprobado en enero por la Comisión Delegada federativa incumplía la orden ministerial que regula los procesos electorales de las federaciones deportivas.

Más información
Villar retira su candidatura a presidir la UEFA ante la falta de apoyos
Villar, una candidatura rodeado de pleitos
La doble salida de Villar
Villar, imputado por prevaricar
Archivada una querella de Villar contra Cardenal
Villar mantiene su desafío a Cardenal

EL PAÍS ha tenido acceso a la declaración íntegra del presidente del fútbol español, citado a declarar por el juez Marcos Ramón Porcar con motivo de la querella interpuesta por Miguel Galán, candidato a la presidencia de la Federación Española de Fútbol (FEF). Galán, que también opta a presidir el fútbol madrileño, acusa a Villar de prevaricar por retrasar de manera deliberada las elecciones, que deberían haberse celebrado en el primer cuatrimestre de 2016. En su comparecencia, Villar afirmó que Kepa Larumbe, jefe de los servicios jurídicos federativos, le advirtió de que el primer reglamento incumplía la norma gubernamental. Villar también reconoce que incluso en la Comisión Delegada de la FEF que finalmente aprobó ese primer texto también hubo miembros que dijeron que el reglamento no se ajustaba a la orden ministerial. Con todo, fue aprobado y enviado al CSD.

Villar se defendió acusando al CSD de ser el organismo culpable del retraso electoral por no haber contestado al primer reglamento electoral hasta seis meses después de haber sido enviado y que el Tribunal Administrativo del Deporte (TAD), en su primer informe, no le había puesto pegas a los dos grandes puntos de discordia: la proporcionalidad de los clubes no profesionales en la asamblea que debe elegir al presidente y en las circunscripciones de los jugadores, que según la ley debe ser nacional y no autonómica.

Sin embargo, Villar no se ajustó a la realidad de los hechos ante el juez. El TAD y el propio CSD le advirtieron en el mes de febrero de que debía añadir un anexo en el reglamento en el que debía describir la distribución de la asamblea. “No debería haber problema a que en el texto del Reglamento se remitiera a un Anexo y fuera el Anexo el que hiciera la distribución precisa por circunscripciones y estamentos”, rezaba el informe del TAD. En septiembre, este organismo volvió a señalarle que dicho anexo estaba en blanco.

Hasta la última versión enviada recientemente al CSD, el reglamento electoral no incluyó la distribución y fue cuando pudo ser detectada esta nueva vulneración de la ley. Villar se ha negado a modificar estos puntos consciente de que son claves para el resultado de las elecciones porque restan peso a las federaciones territoriales, que han sido el bastión sobre los que ha cimentado sus 28 años de mandato que pretende alargar hasta 32.

Campaña

Además, durante su intervención, Villar sostuvo que el informe del TAD es el vinculante, cuestión que desmiente el artículo 4 de la o[/TEX]rden ministerial en sus puntos 2 y 3. También aseguró que hay una campaña contra él orquestada por el CSD y por el presidente de LaLiga, Javier Tebas, para impedir que siga al frente del fútbol español.

El juez también le preguntó al presidente del fútbol español que cómo era posible que otras federaciones con menos recursos jurídicos hubieran sido capaces de elaborar un reglamento acorde con la ley y la suya no. Villar se escudó entonces en la necesidad de ajustarse a la norma FIFA y volvió a invocar la posibilidad de que España y sus clubes fueran expulsados del organismo y de las competiciones internacionales.

Villar se negó a responder a las preguntas del abogado de la acusación, Ismael Franco. El juez debe decidir ahora si archiva la causa o sigue adelante.

Sobre la firma

Ladislao J. Moñino
Cubre la información del Atlético de Madrid y de la selección española. En EL PAÍS desde 2012, antes trabajó en Dinamic Multimedia (PcFútbol), As y Público y para Canal+ como comentarista de fútbol internacional. Colaborador de RAC1 y diversas revistas internacionales. Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Europea.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_