Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Las 31 medallas del equipo paralímpico

Un interactivo para poner cara y contexto a los triunfadores españoles de Río

El equipo paralímpico español ha acabado undécimo en el medallero de los Juegos Paralímpicos de Río de Janeiro, seis puestos por encima del obtenido en Londres 2012. Los nueve oros conseguidos por los españoles han aupado a la delegación nacional, que se ha quedado a un oro del top ten. No se ha conseguido, sin embargo, emular los resultados conseguidos en tierras londinenses. Con un deportista más que hace cuatro años, la delegación española se trae a casa 31 preseas, 11 menos que hace cuatro años.

La animación superior permite comprender el desarrollo de las pruebas olímpicas en las que los españoles han subido al podio, ponerles cara a los triunfadores y consultar las crónicas que les ha dedicado EL PAÍS. Los gráficos interactivos mostrados abajo permiten contextualizar la participación paralímpica española en los Juegos de Río.

Para encontrar unos Juegos Paralímpicos en los que España obtuvo menos subidas al podio hay que remontarse a 1980, cuando el medallero se quedó en las 23 medallas.

En cuanto a los componentes de la delegación nacional, el 77% de los deportistas españoles eran hombres, una proporción similar a la que se ha mantenido en todos los Juegos, superior al 70%, salvo en los celebrados en Toronto en 1976, cuando solo una mujer formó parte del equipo de 22 deportistas.

La natación es con mucho margen la disciplina deportiva que más éxitos ha conseguido para España desde 1968: 108 medallas de oro, 117 de plata y 113 de bronce. Le sigue de lejos el atletismo con 77 preseas doradas, 62 de plata y 56 de bronce.

En la clasificación final de los Juegos Paralímpicos de Río, China destaca como potencia paralímpica con 239 medallas, 107 de ellas de oro. España se sitúa por detrás de Italia y de Polonia y por delante de Francia y Nueva Zelanda.

Más información