Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La nadadora Nuria Marqués consigue la segunda medalla de oro para España

La deportista, de 17 años, se impone a la australiana Ellie Colle y a la china Jialing Xu en los 400 metros libre

Nuria Marqués, con la medalla de oro de 400 metros libres S9.
Nuria Marqués, con la medalla de oro de 400 metros libres S9. Getty

En el Estadio Acuático de Río ya conocen los acordes el himno de España. Nuria Marqués conquistó la pasada noche la medalla de oro en los 400 metros libre después de un mano a mano espectacular con la británica Ellie Cole que se resolvió en la última brazada de la prueba.

Marqués, de 17 años y miembro del Equipo AXA de Promesas Paralímpicas de Natación, compite en la clase S9 para deportistas con discapacidad física o parálisis cerebral leve. Son los primeros Juegos de Nuria. Un debut de ensueño para una joven que es mucho más que una promesa de futuro.

La nadadora barcelonesa encaró el primer viraje a la piscina como líder de la carrera, bajó después al tercer puesto en el hectómetro y se asentó posteriormente en el segundo lugar a muy poca distancia de Cole. Marqués acabó los últimos metros con más energía que la británica y su última brazada le dio la medalla de oro, al parar el crono en 4’42”56, dos centésimas menos que su rival.

Al concluir la prueba, Marqués declaró a los periodistas que fue “una carrera muy dura” y que acabó “contenta y con muchas ganas de continuar la competición” en Río. “Hemos trabajado toda la temporada para llegar hasta aquí. Mi entrenador es el que me ha estado apoyando durante todo el año, así que gran parte del trabajo también es suyo” añadió.

Marqués, actual subcampeona mundial y europea de los 400 metros libre, tiene posibilidades de subir de nuevo al cajón e izar la bandera de España en la piscina olímpica. Aún le restan por disputar otras cinco pruebas.

El oro de Nuria Marqués supone la cuarta medalla del equipo español en los Juegos Paralímpicos de Río de Janeiro después del oro en la primera jornada de Kim López en lanzamiento de peso, la plata de la nadadora Teresa Perales en los 400 metros estilos y el bronce del ciclista Alfonso Cabello en kilómetro en pista.