Rusia cae ante Ucrania en una jornada muy convulsa

EEUU empata con Chequia, Carlsen no gana y Yifán Hou pierde ante la ministra de Economía de Letonia

Después de tres rondas en relativa calma, en la cuarta estalló la tormenta. Rusia, que no gana el oro desde la Olimpiada de Bled (Eslovenia), en 2002, cayó ante Ucrania (1,5-2,5) mientras EEUU sólo podía empatar con Chequia. La campeona del mundo, Yifán Hou, perdió ante Dana Reizniece-Ozola, quien a la sazón es la ministra de Economía de Letonia. Magnus Carlsen firmó su segundo empate consecutivo, con el australiano David Smerdon. España ganó a Perú (3,5-0,5) y perdió (mujeres) contra Vietnam (1,5-2,5).

Alexánder Grischuk, durante la partida de ayer
Alexánder Grischuk, durante la partida de ayerEteri Kublashvili

Vladímir Krámnik (que empató con Pavel Eliánov) y Yevgueni Tomashevsky (derrotado por Ruslán Ponomariov) abandonaron la sala de juego con cara de circunstancias junto a su capitán –y presidente de la Federación Rusa-, el millonario Andréi Filátov, con cara de circunstancias y sin decir palabra. No es aventurado barruntar lo que estaban pensando: el oro se aleja una vez más, y encima ante el enemigo número uno desde que Rusia invadió la península de Crimea, Sebastopol y otras zonas del Este de Ucrania, lo que ha originado sanciones de EEUU y la Unión Europea.

La clave del grave tropiezo fue la derrota de Alexánder Grischuk ante Andréi Volokitin, que reafirma la crisis del ruso, quien llegó a tener 2.810 puntos Elo en enero de 2015 y ahora está en 2.754. La opinión general en las altas esferas del ajedrez ruso es que ese bajón se debe a un factor de la vida privada de Grischuk que está afectando mucho a su rendimiento deportivo: mantiene una doble relación sentimental con dos grandes maestras: su esposa, la ucrania Natalia Zhúkova, y con la exucrania y ahora rusa Katerina Lagno. Algunos sectores consideran incluso que Filátov no debería haber incluido a Grischuk en la selección nacional, dadas las circunstancias actuales. Aunque Ian Nepomniachi ganó a Antón Koróbov en una partida muy llamativa, la mencionada e inapelable victoria de Ponomáriov dio la puntilla.

Como los estadounidenses sólo pudieron firmar cuatro tablas con los checos, China (oro en 2014) es el único de los tres grandes favoritos que ha ganado en las cuatro primeras rondas. Pero empatado con Azerbaiyán, Holanda (que ganó a Inglaterra por 3,5-0,5), India, Bielorrusia y Ucrania. En el grupo inmediato, con tres victorias y un empate, está España, empatado con Estados Unidos, Chequia, Serbia, Eslovenia, Georgia y Mongolia, tras ganar cómodamente a Perú, con victorias de Vallejo, Salgado y Antón frente a Córdova, Cori y Vera, y un empate de Renier Vázquez con Cristhian Cruz. España se enfrentará en la quinta ronda con Georgia.

Cuba no pudo repetir el éxito de la víspera, cuando ganó a Polonia, y cayó ante India (1,5-2,5). Pero la jornada fue buena para los demás países de habla hispana mejor clasificados: Argentina (2,5-1,5 a Uzbekistán), Paraguay (3-1 a Lituania), Venezuela (2,5-1,5 a Kirguizistán), y Chile (4-0 a Bahrein).

Ruslán Ponomáriov, ayer, en una conferencia de prensa posterior a su victoria sobre Tomashevsky
Ruslán Ponomáriov, ayer, en una conferencia de prensa posterior a su victoria sobre TomashevskyMaría Emeliánova

La ministra y gran maestra Reizniece-Ozola, quien además tiene cuatro hijos, hizo un excelente trabajo posicional para doblegar a la campeona del mundo. Cabe preguntarse si sus días tienen también 24 horas. Sin embargo, China ganó a Letonia por 2,5-1,5. La derrota de España ante Vietnam se produjo a pesar de la victoria de Sabrina Vega ante Thi Hoang; Ana Matnadze hizo tablas con Thi Mai Nguyen, y Amalia Aranaz cayó ante Thi Than Nguyen. El otro país hispano bien clasificado, Argentina, también perdió, ante Alemania por 3-1.

Tras la quinta ronda de las once previstas, el miércoles será día de descanso.

La campeona del mundo, Yifán Hou, a la izquierda, durante la partida que perdió frente a Dana Reizniece-Ozola
La campeona del mundo, Yifán Hou, a la izquierda, durante la partida que perdió frente a Dana Reizniece-OzolaPaul Truong

Sobre la firma

Leontxo García

Periodista especializado en ajedrez, en EL PAÍS desde 1985. Ha dado conferencias (y formado a más de 30.000 maestros en ajedrez educativo) en 30 países. Autor de 'Ajedrez y ciencia, pasiones mezcladas'. Consejero de la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE) para ajedrez educativo. Medalla al Mérito Deportivo del Gobierno de España (2011).

Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS