_
_
_
_
_

Metamorfosis del ‘Chino’ Silva

Reconvertido por Guardiola de mediapunta en interior, David Silva multiplica su despliegue físico con España y recuerda al pequeño gigante de la Eurocopa de 2008

Diego Torres
Silva conduce el balón ante Bélgica.
Silva conduce el balón ante Bélgica.JOHN THYS (AFP)

La magia es el momento fugaz que precede al éxito. Lo repiten los jugadores que participaron de la experiencia fundacional de la epopeya de La Roja, en la Eurocopa de 2008. Coinciden en decir que España nunca volvió a jugar tan bien como en aquel torneo, cuando todavía no habían ganado ninguno de los trofeos que convalidarían la leyenda y abrirían una nueva época en el fútbol mundial. Resulta significativo que David Silva, pieza fundamental de aquella gesta, perdiera peso paulatinamente hasta ahora. Porque Silva, entonces con 22 años, hizo un despliegue de clase, resistencia y coraje que dejó perplejo al maestro. Luis Aragonés, el seleccionador que fraguó la idea y la contagió al equipo, no dejó de repetirlo durante aquellos días calientes del Tirol: “¡Qué cojones tiene el Chino!”.

Han pasado ocho años y Silva, apodado Chino, ha acumulado fortuna, prestigio y títulos, jugando como mediapunta en el Manchester City. Ha sido sin duda el mejor futbolista de su equipo en las últimas temporadas, pero no ha podido sustraerse a la deriva acomodaticia de la mayoría de sus compañeros. Silva cumplió con el papel del enganche. Un especialista con competencias delimitadas en quien Pep Guardiola ha creído descubrir algo más. El efecto del nuevo entrenador del City ha sido eléctrico. Quizás el desplazamiento de Silva a la posición de volante interior ha sido su apuesta más extravagante.

Varios analistas presentes en la Premier se agarraron la cabeza ante lo que consideraron un atentado contra la norma: los mediapuntas no tienen respuesta física para jugar con la continuidad que requiere un centrocampista. Silva, anticiparon, no resistiría. Silva, calcularon, es un especialista. Pero Silva desmontó el prejuicio. No solo cubrió el doble de la superficie que acostumbraba. Disputó todos los minutos de los partidos contra el Steaua en Champions, y el Stoke y el Sunderland en la Premier, y conservó la chispa de lucidez necesaria para desbordar o decidir a toda velocidad cada vez que fue necesario. El mismo tono que mostró con España en el amistoso contra Bélgica del jueves pasado. Partiendo de la banda izquierda, fue asociándose con todos sus compañeros. Dio a cada intervención el toque justo. Los dos goles fueron casi anecdóticos. Su presencia dominante recordó al chico de 2008.

“Pep sabe sacar lo mejor de cada jugador”, observa Javi Martínez. “Y David siempre está en movimiento. Siempre está pidiendo el balón, ofreciéndole un pase al poseedor de la pelota. Para eso hay que saber aguantar el ritmo”.

La metamorfosis de Silva es un caso infrecuente. José Giménez, responsable de captación de la cantera del Valencia, recuerda que el niño que pasó la prueba con el club en 2000 era un genio intermitente. “Lo trajo nuestro ojeador de Canarias con 14 años”, dice Giménez. “Era cadete pero jugó contra chavales del Juvenil A, tres años mayores que él. Destacó tanto que nadie tuvo ninguna duda en aceptarlo. Su potencial era evidente. Era un jugador de calidad pura. De los que hacen la última jugada. Se destacaba en los últimos 30 metros como pasador y, a veces, pisaba el área y definía él mismo. Físicamente no era resistente. Era de apariciones. Ocupaba un espacio limitado. De crío nunca jugó de ‘seis’ y muy de vez en cuando lo hizo de ‘ocho’. En eso cambió. Se ha desarrollado físicamente porque el fútbol actual te pide constancia y recorridos más largos. Como Isco. A Isco también le tuvimos. Era igual que Silva, solo que le costaba más llegar a gol”.

Sergi Roberto, que conoce los rigores del mediocampo, considera que la evolución de Silva tiene más que ver con el juego colectivo que con un mejor estado físico. “Tanto en el City con Guardiola como aquí en la selección David juega en equipos que tienen el balón”, dice el jugador del Barça. “Si tienes el balón, David se encuentra más cómodo, aunque recorra más distancia”.

Cuanto menos se matizó el juego elaborado de España, más brilló el mediapunta canario. Como si los kilómetros que recorren sus piernas midieran la pureza del estilo. Fue catalizador en el origen y mero acompañante en los días de gloria de 2010 y 2012. Ahora, con 30 años, el Chino vuelve para intentar sacar a la selección de la crisis de identidad.

Costa, ante Liechtenstein

La nueva España de Julen Lopetegui completó su último entrenamiento en la mañana del sábado antes de desplazarse a León, donde este lunes encara ante Liechtenstein el primer encuentro de clasificación para el Mundial de Rusia 2018.

Se ejercitaron todos los internacionales salvo Morata que, por culpa del fuerte golpe que sufrió en su muslo derecho el jueves en el amistoso ante Bélgica, se quedó en el interior de las instalaciones de Las Rozas “efectuando trabajo de readaptación”, como rezaba la nota de la Federación Española. Las pruebas a las que se sometió el delantero del Real Madrid al regreso del viaje a Bruselas descartaron una lesión grave, pero su participación ante Liechtenstein parece descartada. Diego Costa tendrá otra oportunidad para reivindicarse con La Roja.

Después de la buena imagen que dejó en Bruselas ante Bélgica, el delantero del Chelsea apunta a la titularidad ante un rival con una enclenque estadística defensiva que le puede permitir desenredar su expediente goleador. Hasta la fecha solo registra un tanto en 11 apariciones con La Roja.

“Creo que ha sido mi mejor partido con España. Me voy contento, no como otras veces que me fui dolido. Tengo la culpa porque muchas veces la lío, es verdad, pero otras veces con poquito la gente hace tempestades”, explicó Costa tras el duelo en Heysel antes de profundizar en su reivindicación intempestiva. “Si fuera jugador del Madrid o del Barcelona se diría que he hecho un buen partido. Pero como no soy español natural... Faltó el gol pero llegará. En muchos momentos no he hecho grandes cosas con la selección, no miento. Pero cuando lo haga bien que también se diga”, espetó. “Diego es un jugador competitivo, es agresivo deportivamente y tiene su manera de ser”, resolvió Lopetegui.

España comienza este lunes su andadura hacia el Mundial de Rusia 2018 con Diego Costa en la punta de ataque. Encuadrada en el Grupo G, La Roja se medirá a Albania, Italia, Israel, Macedonia y la propia Liechtenstein. Sólo el primero de cada grupo obtendrá pasaporte directo a la cita mundialista.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Diego Torres
Es licenciado en Derecho, máster en Periodismo por la UAM, especializado en información de Deportes desde que comenzó a trabajar para El País en el verano de 1997. Ha cubierto cinco Juegos Olímpicos, cinco Mundiales de Fútbol y seis Eurocopas.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_