Joel González, bronce en -68 kg
El taekwondista de 26 años, oro en Londres 2012 en -58kg, se impone al venezolano Edgar Contreras y suma su segunda medalla olímpica
Se superó en el combate para el bronce. Tiró de experiencia, de táctica. De orgullo y amor propio. Los que le han hecho llegar hasta aquí después de cuatro años muy complicados: una operación de ligamento que le mantuvo KO 13 meses y otro problema en la rodilla que el pasado mes de diciembre le dejó fuera del Gran Prix de México, el de la clasificación para los Juegos. No pudo competir, pero el que iba detrás de él en el ranking perdió sus combates y Joel se clasificó sin pisar el tatami.
“Sólo mis familiares y amigos saben lo que he sufrido estos cuatro años”, dijo después de conseguir el bronce. Lo celebró apretando el puño y tirándose al suelo. Luego se fue a buscar a su madre en las gradas. “Eres grande hijo, quién te lo iba a decir con todo lo que has pasado”, le dijo.
Toni Toledo, su entrenador, -hermano mayor se define- estaba igual de emocionado. “Joel ha vuelto a demostrar lo que es. Ha cambiado de categoría [de -58 a -68], una categoría con ocho campeones del mundo y ha conseguido medalla. Le hemos estado animando, hay días que le vi salir cabizbajo porque no conseguía competir con sus compañeros”, recordaba su técnico. "Hay muchas personas que han trabajado estos meses para que Joel estuviese aquí si no al cien por cien, al menos para dar la talla. Y alguna que otra cerveza va a caer hoy", aseguró Toledo.
“Esta medalla sabe muy bien, es diferente a la de Londres. Sabe diferente. Hoy he cogido fuerzas donde no tenía. Me dije: olvídate de la rodilla, si se rompe pues te operarás otra vez. Sólo quería disfrutar”, resumió Joel que dio las gracias a su familia –“un pilar fundamental”- y los cuatro compañeros que han estado entrenando con él haciendo de rivales en los últimos meses.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.