_
_
_
_
_

Rossi: “El Red Bull Ring es un circuito muy rápido y eso siempre es peligroso”

Los pilotos de MotoGP fuerzan una modificación de la curva 10 para reducir velocidad y mejorar la escapatoria

Nadia Tronchoni
Márquez, en Graz, en un acto de promoción del GP de Austria.
Márquez, en Graz, en un acto de promoción del GP de Austria. Mirco Lazzari (Getty Images)

El valle es majestuoso, los tonos de verde no se los acaba uno por mucho que mire y mire al monte, así que la construcción va en consonancia. Abundan las obras de arte, muy toreras, por cierto, claro, no podía ser de otra manera, es Red Bull quien paga, y las exposiciones de fotos y el despliegue de material para pasar la tarde en la biblioteca. Pero este viernes rugirán los motores y por bello que sea el entorno a los pilotos lo que les preocupa es su integridad. No es para menos. Son irreverentes. Pero no tienen el cuerpo para lanzarse a cualquier pista, conscientes como son de que se juegan literalmente la vida en cada curva.

Más información
Márquez se impone en Sachsenring con velocidad y una buena estrategia
La FIM concluye que el accidente de Salom no se debió a un fallo mecánico ni un bache
Lorenzo: “Lo inteligente sería analizar cada curva antes de las desgracias”

El mismo día en el que falleció Luis Salom en la curva 12 del circuito de Montmeló, el viernes del GP de Catalunya, y media hora después, a las 17.30, los pilotos de MotoGP asistieron a su habitual Comisión de Seguridad, después de interesarse de cómo y por qué se produjo el accidente, si se podría haber evitado –preguntas que no obtuvieron respuesta– y cómo hacer para salvar aquel punto fatídico, los corredores ya hablaban de los puntos que creían peligrosos del circuito de Austria en el que competirán por primera vez este fin de semana. El asunto se debatió en alguna comisión más hasta llegar a Spielberg, sede de esta carrera. Y después del test que la mayoría (todos menos los pilotos de Honda) hicieron en el trazado austríaco antes del parón estival, se concluyó acometer de inmediato tantos cambios como fuera posible para mejorar la seguridad del mismo. La pista, rapidísima, en la que las Ducati volaron (Iannone cerró los entrenamientos con un tiempo de 1m 23,240s a una pista de 4,3km), dejó muchas dudas a los corredores.

De los puntos que más preocupaban a los pilotos por ahora tan solo se ha podido actuar en uno: con una mano de pintura se ha estrechado la pista en la zona de la curva 10. De este modo, el ancho de la misma mide ahora 10 metros en lugar de 13, lo que obliga a reducir la velocidad a la entrada de ese viraje y al mismo tiempo se ganan metros para la escapatoria, antes escasa. “Con lluvia, algo bastante probable aquí, es fácil caerse y el muro estaba demasiado cerca. Ahora hemos ganado unos segundos y unos metros”, señalaba Marc Márquez, líder del campeonato con 48 puntos de diferencia respecto de Jorge Lorenzo. “Con el cambio iremos algo más despacio, pero como todo es asfalto, tampoco cambia mucho. Habrá que ir con cuidado”, apunta el de Yamaha.

Y añade su compañero Rossi: “Es un circuito muy rápido y eso es siempre peligroso. Por ejemplo, la salida de la curva ocho lo haces a una gran velocidad y el muro está muy cerca. Esa será la próxima modificación que habrá que hacer en los próximos años”. “La curva 10 había que cambiarla. Y con la ocho habrá que hacer lo mismo en el futuro. Quedan cosas por mejorar: la escapatoria de la curva cuatro, por ejemplo, es escasa”, sentenció Dovizioso, piloto de Ducati. Todos coinciden en el mismo punto, la curva 10, pero también están de acuerdo en que hay otros que habrá que revisar. El Red Bull Ring es un trazado cuya remodelación, desde que lo adquirió la compañía de bebidas energéticas en 2009, se hizo pensando en los fórmula 1, y eso siempre ha generado conflictos en materia de seguridad cuando uno y otro deporte comparten la misma pista.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Nadia Tronchoni
Redactora jefa de la sección de Deportes y experta en motociclismo. Ha estado en cinco Rally Dakar y le apasionan el fútbol y la política. Se inició en la radio y empezó a escribir en el diario La Razón. Es Licenciada en Periodismo por la Universidad de Valencia, Máster en Fútbol en la UV y Executive Master en Marketing Digital por el IEBS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_