Olimpiadas o Juegos Olímpicos ¿Cuál es el término correcto?
La competición dará comienzo tras la ceremonia de inauguración esta noche desde el estadio de Maracaná
Los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro (Brasil) comienzan oficialmente la noche de este viernes con la ceremonia de inauguración prevista para las 20.00 de Brasil (1.00 de la madrugada del sábado de España). En ese momento terminará la olimpiada, periodo de cuatro años que separa unos juegos de otros, y arranca la competición deportiva.
¡Esta noche es la noche! La Ceremonia de Apertura de los #JuegosOlímpicos #Rio2016 comienza a las 8 pm. pic.twitter.com/Cpk72MDpbK
— Los Juegos Olímpicos (@juegosolimpicos) August 5, 2016
A pesar de que juegos olímpicos y olimpiadas significan dos cosas diferentes, la Real Academia de la Legua (RAE) permite utilizar olimpiada como sinónimo. Si se busca el término olimpiada en el diccionario la primera definición que se recoge es la de "competición deportiva". La tercera es "período de cuatro años comprendido entre dos celebraciones consecutivas". Las últimas olimpiadas serían las que separan los Juegos Olímpicos de Londres 2012 de los actuales Juegos Olímpicos de Río 2016.
El término juegos olímpicos se refiere a la competición deportiva. Los Juegos de Río se celebran desde el 5 al 21 de agosto.
¿De dónde viene la distinción entre olimpiadas y Juegos Olímpicos?
Hablar de olimpiadas para hacer referencia al tiempo que transcurre entre las diferentes competiciones y juegos olímpicos para el acto en sí no es casual. En la antigua Grecia era costumbre medir el tiempo en olimpiadas en lugar de en años. Una olimpiada equivale a cuatro años.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.