Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

El COI rejuvenece el programa olímpico para Tokio 2020

El surf, la escalada y el skate, deportes muy populares entre los jóvenes, entran en el programa olímpico para los próximos Juegos

Patxi Usobiaga, campeón del mundo de escalada deportiva, en el año 2007.
Patxi Usobiaga, campeón del mundo de escalada deportiva, en el año 2007.

Este jueves, el Comité Olímpico Internacional (COI) aprobó la inclusión de cinco nuevos deportes para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. Los cinco afortunados han sido dos disciplinas que vuelven al programa: el béisbol, y su versión femenina, el softball, en un nuevo intento por implementar el deporte rey en Estados Unidos en el programa olímpico; y el karate, máximo exponente de la cultura de artes marciales del país anfitrión. Además de estos dos, el surf, la escalada y el skate (monopatín) han sido la gran apuesta del COI para atraer al público joven a los Juegos de Tokio y para intentar modernizar un programa olímpico que teme quedarse obsoleto entre las nuevas generaciones, más atraídas por deportes urbanos, alternativos y que, hasta ahora, han estado muy alejados del movimiento olímpico.

“Estamos muy contentos e ilusionados, no esperábamos que para Tokio nos dieran la oportunidad de ser deporte de pleno derecho, se hablaba que podríamos haber ido como modalidad de exhibición”, comenta la surfista Lucía Martiño a través del teléfono unas horas después de que se diera a conocer la noticia. “Sería increíble poder participar en unos Juegos, pero aún no se sabe cómo lo van a hacer, si van a adaptar las modalidades o si vamos a competir con el formato habitual. Quedan cuatro años, es mucho tiempo, y hasta que no expliquen algo no podemos pensar nada”, explica una de las mejores surfistas españolas, aspirante a representar a España en Tokio.

El presidente de la Asociación internacional de Surf (ISA), Fernando Aguerre, no entró a valorar cómo se organizará la competición (aunque en principio no es el deporte que más problemas plantea, más allá de una posible ausencia de olas el día que se prevea la competición) y habló de lo que supone para el surf entrar en el programa olímpico y lo que este deporte puede aportar a los Juegos: “Después de décadas de arduo trabajo y dedicación estamos absolutamente emocionados y ya vemos un incremento en la popularidad del deporte en todo el mundo. Con su única y moderna mezcla de desempeño deportivo, estilo, cultura juvenil y amor por la naturaleza, el surf aportará algo especial a los Juegos”, dijo Aguerre desde Río de Janeiro, donde tuvo lugar la asamblea del COI en la que se aprobó, por unanimidad, el paquete de cinco deportes que se incluirá en el programa de los Juegos de 2020.

La surfista española Lucía Martiño. ampliar foto
La surfista española Lucía Martiño.

Más problemas presenta la escalada, deporte en el que se ha previsto una sola competición en la que se combinarán las tres disciplinas existentes actualmente en Copa y Campeonato del Mundo: Dificultad, Búlder y Velocidad. Esto ha generado las primeras críticas entre los mejores escaladores del mundo, acostumbrados a estar especializados en una de las disciplinas y no a ser competidores regulares en las tres. Más allá de la organización de la competición, el COE ha valorado para su inclusión en los Juegos las posibilidades que da organizar los eventos de escalada deportiva en lugares temporales instalados en entornos públicos urbanos, con la idea de acercar estas disciplinas a un público más joven y poco interesado en las clásicas disciplinas olímpicas.

X Games olímpicos

Desde la Federación Española de Patinaje, su presidente, Carmelo Paniagua, ha valorado la noticia como histórica para el deporte. “Es un día muy importante para el patinaje a nivel mundial. El skate tiene un futuro impresionante, creemos que será una de las grandes especialidades en nuestra Federación en el futuro y esperamos que un deportista español pueda liderar esta modalidad en Tokio 2020”, explicó en un comunicado.

El skater Kilian Martín. ampliar foto
El skater Kilian Martín.

El skate es uno de los deportes que ha integrado en las últimas dos décadas una competición llamada X Games, una especie de Juegos Olímpicos para deportes extremos o alternativos (surf, skate, roller, BMX, motociclismo, snowboard, esquí y snocross), en la que estas disciplinas encontraron un escaparate al mundo que, poco a poco, les ha ido dando más popularidad. Los X Games están considerados como uno de los diez eventos deportivos de mayor impacto a nivel mundial. Según un estudio que publicó la consultora Aegis Media con motivo de la edición de los X Games que se celebró en Barcelona en el año 2013, el evento recibió más de 115.000 visitantes en cuatro días de competición, generó casi 4.500 puestos de trabajo y supuso un impacto económico de más de 54 millones de euros en la ciudad. Estos datos de popularidad, el impacto económico y la cantidad de patrocinadores que mueven son otros de los motivos que han llevado al COI a introducir estos deportes en el programa olímpico.

Más información