_
_
_
_
_

Más de 100.000 personas piden que Stepanova compita en Río 2016

La atleta rusa fue una de las informantes arrepentidas que destapó el escándalo de dopaje

Stepanova, en el campeonato europeo de atletismo, en Ámsterdam.Foto: reuters_live | Vídeo: V. J. (EFE) | REUTERS-LIVE!

"Permitid que la atleta Yulia Stepanova participe en los Juegos Olímpicos", eso es lo que pide un usuario alemán a través de la plataforma Change.org. "No castiguen a la informante", reza la petición que la supera las 100.000 adhesiones en su versión en inglés. La informante es Stepanova, la atleta rusa que con su confesión destapó el escándalo de dopaje en el deporte de su país y a la que el Comité Olímpico Internacional (COI) no permitirá participar en Río 2016.

Más información
Isinbayeva tira la toalla
Stepanova pide al COI que se revise su caso para ir a los Juegos

En 2013, Stepanova fue suspendida por dopaje tras presentar irregularidades en su pasaporte biológico. Todos sus logros deportivos desde marzo de 2011 quedaron invalidados. Entonces, habló. En diciembre de 2014, un documental de la televisión alemana comenzaba a destapar el escándalo de dopaje ruso gracias, entre otras personas, a una Stepanova arrepentida, que confesó cómo congelaba muestras limpias de orina para falsear los controles; y a su marido, quien trabajaba en la Agencia Antidopaje de Rusia. Debió conformarse con el exilio y, después de Alemania, voló a Estados Unidos. Ahora, cerca de 110.000 personas se adhirieron a la petición en Change.org para que pueda participar en Río 2016.

La petición, que está traducida al inglés, francés, alemán y español, está dirigida a Thomas Bach, presidente del COI. "En la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) están muy preocupados por la señal que [la decisión de vetarla para Río] se envía a los futuros denunciantes", subraya el texto.

Stepanova ha participado en los Europeos de Ámsterdam en julio pasado como deportista neutral y gracias a la aprobación de la Federación Internacional de Atletismo. "De acuerdo con lo que he escuchado en los medios de comunicación rusos, no soy bienvenida a competir bajo bandera rusa. Solo por eso, competiré bajo bandera neutral", declaró en ese momento.

La atleta ha recurrido al COI para que revise su exclusión de los Juegos Olímpicos, que comienzan el próximo viernes. Su situación no parece sencilla. Tras apartar de Río al atletismo ruso entero, el COI había dejado la decisión de otros deportistas en manos de las federaciones de cada deporte. El criterio que tuvieron las organizaciones para permitir que alguien participe en Río exigía dos cosas: no aparecer en el Informe McLaren, que reveló el sistema de dopaje de Estado, y no haber dado nunca positivo en un control. Stepanova no cumple con ninguna de las dos. "A una deportista que sacrificó su carrera por el bien de la verdad no se le permitirá participar en los Juegos de Rio 2016", destaca la petición en Change.org

Por su parte, el TAS deberá decidir entre este martes y miércoles el futuro de otros deportistas rusos que han recurrido al organismo para participar en Río. El número final de deportistas rusos que participará en Río sigue siendo una incógnita.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_