_
_
_
_
_

El Dortmund se regenera para pelear la Bundesliga

Los ocho fichajes del equipo entrenado por Thomas Tuchel aúnan talento y juventud para cuestionar el dominio del Bayern

Mario Goetze durante su primera etapa en el Dortmund.
Mario Goetze durante su primera etapa en el Dortmund.© Marcelo Del Pozo / Reuters (REUTERS)

Cuando todavía no había despuntado el verano y el Borussia Dortmund anunció la venta de Ilkay Gündogan al Manchester City y la de Mats Hummels, capitán desde la época dorada de Klopp y estandarte del equipo, al Bayern de Múnich, parecía que la hegemonía bávara en la Bundesliga (después de los tres títulos seguidos con Guardiola en el banquillo) no iba a tener fin, sobre todo si seguía mermando cada verano el potencial de su máximo rival (como ya había hecho los años anteriores con los fichajes de Mario Goetze y Robert Lewandowski). Pero, Thomas Tuchel y el club ya lo habían previsto y estaban trabajando en la reinvención del equipo. Han fichado mucho, joven y bueno para asegurar, como poco, la batalla con el nuevo Bayern de Múnich de Ancelotti por el título de la Bundesliga.

Más información
El Borussia Dortmund paga ocho millones por Bartra
Renato Sanches y Mats Hummels, los primeros fichajes del Bayern

Defensa. El central Marc Bartra (25 años), procedente del Barcelona, y una de las gratas apariciones de la Eurocopa de Francia, el lateral izquierdo portugués Raphaël Guerreiro (22), por el que le pagaron al Lorient francés 9 millones de euros antes de que comenzara el torneo continental, han sido las apuestas para apuntalar una línea bien estructurada pero que ha perdido a su líder, Hummels. Aunque no ha jugado en el Barcelona, Bartra es un central del estilo Borussia Dortmund, con mejor trato de balón que contundencia defensiva. Guerreiro, por lo mostrado hasta ahora, apunta a titular indiscutible y una de las revelaciones en Alemania.

Centro del campo. El alemán Sebastian Rode (25 años), procedente del Bayern de Múnich y una de las sensaciones de la temporada pasada en Segunda División de España, y el navarro Mikel Merino (20), por el que Osasuna ha percibido 3,7 millones de euros, son las altas del club alemán, un poco escasas teniendo en cuenta la salida de Gundogan. Sin embargo, la aparición la temporada pasada de Julian Weigl (20 años) da tranquilidad a Tuchel, que también cuenta en esa zona del campo con Gonzalo Castro, Sahin o Kagawa.

Ataque. La parcela ofensiva ha sido la zona del campo en la que el club ha hecho la gran inversión del verano, con la adquisición de cuatro jugadores: dos de los jóvenes a los que mayor futuro se les atisba en Europa, el francés de origen maliense Ousmane Dembélé y el turco nacido y criado en Dinamarca Emre Mor, los dos de 19 años; y dos internacionales alemanes consolidados, con experiencia pero todavía jóvenes y, probablemente, con lo mejor de sus carreras todavía por llegar: André Schürrle, que explotó con Tuchel en el Mainz entre 2009 y 2011, y Mario Goetze, que regresa a su casa (por algo más de 10 millones de euros menos de por lo que se fue) para reencontrar el nivel que ha perdido en las dos temporadas que ha jugado en el Bayer.

Ya después de la Eurocopa llegó la venta de Henrikh Mkhitaryan al Manchester United por más de 40 millones de euros, y todavía podría salir algún jugador importante, como Reus o Aubameyang. Pero parece claro que el Borussia Dortmund sigue trabajando de forma envidiable, firmando a un sustituto de garantías para cada venta que hace.

Thomas Tuchel afronta su segunda temporada en el club de Renania del Norte-Westfalia con un proyecto entre manos más que ilusionante para volver, como poco, a pelear por ganar la Bundesliga.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_