Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Valverde, Purito, Erviti, Ion Izagirre y Castroviejo, la lista para Río

El seleccionador Javier Mínguez convoca a cuatro integrantes del Movistar y a Joaquim Rodriguez en la temporada de su retirada

Valverde durante un entrenamiento con la selección.
Valverde durante un entrenamiento con la selección. Getty

La Federación Española de Ciclismo ha anunciado este lunes la convocatoria del seleccionador nacional, Javier Mínguez para las pruebas en ruta y en contrarreloj de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, que se disputan el sábado 6 de agosto (la prueba en ruta) y el miércoles 10 (la contrarreloj). Alejandro Valverde (Movistar Team), Joaquim Rodríguez (Katusha), Imanol Erviti (Movistar Team), Ion Izagirre (Movistar Team) y Jonathan Castroviejo (Movistar Team) competirán en la prueba en ruta, mientras que Izagirre y Castroviejo correrán también en la contrarreloj. 

El recorrido propuesto por la organización para la prueba en ruta (253 km, con una primera parte con cinco puertos de poca entidad y una segunda, la decisiva, con cuatro pasos por un alto de primera categoría) se adapta muy bien para las condiciones tanto de Alejandro Valverde como de Purito Rodríguez, que anunció su retirada al final de esta temporada. Los dos serán los que intenten rematar el trabajo de los otros tres integrantes del equipos, gregarios de lujo del equipo Movistar que intentarán, en la medida de lo posible, controlar la carrera.

Perfil de la prueba de ciclismo en ruta en Río 2016. ampliar foto
Perfil de la prueba de ciclismo en ruta en Río 2016.

Tras conocerse la noticia, en la salida de la 16º etapa del Tour, Alejandro Valverde ha valorado la convocatoria: "Estoy contento por ir a la selección, siempre lo diré, y contento por el gran equipo que llevamos. Purito y yo para estar en la parte final y luego un gran equipo que va a estar a nuestro lado, en familia. Ha sido una decisión acertada", ha declarado.

El equipo olímpico español para Río salvo Castroviejo (de izquierda a derecaha: Erviti, Rodríguez, Valverde e Izagirre) ampliar foto
El equipo olímpico español para Río salvo Castroviejo (de izquierda a derecaha: Erviti, Rodríguez, Valverde e Izagirre)

En la prueba de contrarreloj, las expectativa de medalla de la delegación española son menores, pese a que Ion Izagirre consiguió ser octavo en la crono larga del Tour"para cualquier deportista es un sueño ir a los Juegos Olímpicos. Iré con ilusión", ha dicho este lunes. La otra baza será Jonathan Castroviejo, que en el último momento se quedó fuera del 9 del Movistar para la ronda francesa (llegó un poco justo de preparación tras una lesión importante en la primera parte de la temporada), fue noveno en los Juegos de Londres 2012 y cuarto en el último Mundial.

La ausencia más sonada es la de Alberto Contador, que se tuvo que retirar del Tour de Francia tras dos caídas y un proceso febril, y que no le han permitido estar en el estado de forma necesario para una prueba como la que tendrá lugar en Copacabana. Él mismo descartó su presencia en la cita olímpica tras conocerse el alcance de las lesiones que le retiraron del Tour. Otro de los que estaba en las quinielas era el manchego Jesús Herrada, que tampoco ha podido terminar el Tour por enfermedad y eso también le ha apartado de los Juegos.

Puedes seguir Deportes de EL PAÍS en Facebook, Twitter o suscribirte aquí a la Newsletter.

Más información