Nakamura tumba por fin a Carlsen
El campeón del mundo reacciona con gran deportividad tras su primera derrota ante el estadounidense
Magnus Carlsen perdió ayer ante Hikaru Nakamura por primera vez tras 12 victorias y 18 empates entre ambos en ajedrez clásico. Esa sorpresa garantiza la emoción de la IX Final de Maestros de Bilbao, cuya primera ronda se completó con dos empates: Serguéi Kariakin (Rusia), aspirante al título de Carlsen, no logró doblegar con blancas a Wesley So (EEUU); y el debutante chino Yi Wei, de 17 años, aguantó con negras la presión del holandés Anish Giri.
“No tengo nada que objetar a mi derrota. Sólo debo felicitar a Hikaru porque hoy ha jugado claramente mejor que yo. Logré una buena posición de apertura, con ventaja, pero luego he elegido un plan equivocado, y él lo ha aprovechado muy bien”. No es frecuente que el noruego reaccione de manera tan cortés tras una derrota, y menos aún ante un colega por quien nunca ha expresado simpatía personal, sino más bien lo contrario.
De ahí que la sorpresa fuera doble, porque Nakamura dio otra exhibición de deportividad: “Sólo es una partida, y no debemos exagerar lo que significa este resultado. Lo importante para mí será el resultado global en el torneo, no el de una partida, aunque sea contra el campeón del mundo”. ¿Pero esta victoria concreta no es muy especial para usted desde el punto de vista psicológico?, se le preguntó en ‘El Ágora’ (la sala de comentarios instalada en la 6ª planta del Teatro Campos Elíseos). Pero el estadounidense insistió: “No negaré que empezar un torneo ganando al campeón del mundo es muy positivo, pero ahora, a los 28 años, prefiero aferrarme a la idea de que sólo es una partida. Si esto hubiera ocurrido cuando era más joven, mi reacción habría sido más emocional, pero la vida te va enseñando cosas”.
Lo que ocurrió en la partida fue exactamente lo que describió Carlsen, quien logró secar la agresividad de su rival desde la apertura. Pero el estadounidense logró mantener sus posibilidades de contrajuego hasta que el escandinavo equivocó el camino para consolidar su ventaja, y después fue implacable. Hasta ayer, Nakamura sólo había ganado a Carlsen en partidas rápidas o relámpago (5 victorias, 9 empates y once derrotas); parece muy probable, a pesar de la modestia y prudencia exhibidas, que este triunfo le desbloqueará psicológicamente, al menos en parte, ante el campeón del mundo. Por otro lado, es relativamente frecuente que Carlsen comience mal un torneo; ya le ocurrió las dos veces que triunfó en Bilbao (2011 y 2012; en ambas ediciones, la sede fue compartida con Sao Paulo), en las que tuvo que remontar; en 2011 perdió ante Paco Vallejo, y en 2012 frente a Fabiano Caruana.
Carlsen juega hoy con negras en la segunda ronda frente a Yi Wei, con quien hizo tablas hace seis meses en Wijk aan Zee (Holanda), cuando el prodigioso chino debutó frente a los grandes astros con un resultado más que aceptable: 7º de 14, tras once empates, una victoria (Navara) y una derrota (Caruana). “Aún no lo tengo bien calibrado. No sé si es sólo un gran talento en maduración o si ya debo tratarlo como un miembro de la élite”, dijo Carlsen el martes sobre Yi Wei.
La jornada incluye un duelo entre los dos estadounidenses, con cierta carga emocional: la nacionalización reciente de So y Caruana ha producido cierto malestar en Nakamura, obligado ahora a compartir o a luchar por ciertos privilegios. Y se completa con otro enfrentamiento interesante: Kariakin, ganador del Torneo de Candidatos en marzo, frente a Giri, quien pudo haberlo ganado –mostró un ajedrez de extraordinaria calidad- si hubiera arriesgado en los momentos clave. También es verdad que el holandés se ha mostrado más agresivo en los últimos torneos. Pero cuando se le preguntó al respecto el martes, en la ceremonia de inauguración que se celebró en el Salón Árabe del Ayuntamiento de Bilbao, Giri eludió el asunto y respondió con vaguedades.
Leontxo García está contratado por la organización de la Final de Maestros para comentar las partidas en directo
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.