Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Juegos Olímpicos 2016

México elige a sus 18 futbolistas para Río 2016

El entrenador del equipo sub-23 buscará refrendar el oro olímpico

El equipo mexicano festeja la clasificación a los Juegos Olímpicos
El equipo mexicano festeja la clasificación a los Juegos Olímpicos Getty Images

Hace cuatro años una generación se consagró en oro. En los Juegos Olímpicos de Londres 2012 el fútbol mexicano consiguió su mayor logro al ganar la presea dorada tras vencer 2-1 al Brasil de Neymar. Aquella tarde Oribe Peralta se consagró como el delantero mexicano. Con 32 años tendrá la encomienda de guiar a 17 chicos a revalidar el triunfo olímpico en tierras brasileñas.

El entrenador Raúl Gutiérrez ha forjado su trayectoria a base de triunfos. En 2011 se encargó de llevar a México a ganar su segunda Copa Mundial sub-17, dos años después alcanzaron la final, pero la perdieron contra la potente Nigeria. En el 2015 se hizo cargo del equipo sub-20, pero esta vez quedaron eliminados en la fase de grupos. Su reto será llevar a sus pupilos al podio.

No obstante, Gutiérrez no pudo convocar a los mejores futbolistas del momento. El torneo de fútbol de los Juegos Olímpicos permite a las selecciones convocar a tres jugadores mayores de 23 años. Pero los directivos de la Federación Mexicana de Fútbol optaron por apoyar con sus mejores futbolistas al equipo mayor para la Copa América Centenario que quedó eliminado en los cuartos de final. Javier Chicharito Hernández, Héctor Moreno y Jesús Manuel Tecatito Corona serán los jugadores que se quedarán al margen de otros Juegos Olímpicos.

“Pese a agotar todos nuestros recursos, los clubes son los que tienen la última palabra”, dijo Santiago Baños, el director deportivo de la selección mexicana. Los refuerzos confirmados son el guardameta de Toluca, Alfredo Talavera de 33 años; el ariete Oribe Peralta del Club América con 32 años y el lateral por izquierda de Tigres, Jorge Torres Nilo de 28 años.

Raúl Jiménez, delantero del Benfica, se propuso como un refuerzo, pero el club lisboeta se lo negó. Andrés Guardado del PSV Eindhoven también alzó la mano, pero la federación mexicana no presentó una solicitud formal, según comentó Thijs Slegers, gerente de medios del PSV, a Milenio.

Raúl Gutiérrez probó a 68 jugadores para conformar su lista final de 18 jugadores. Entre los que quedaron fuera destaca el caso del juvenil guardameta del Oporto, Raúl Gudiño, quien en la última temporada jugó en la liga portuguesa con el Unión Madeira.

Estos son los seleccionados:

Porteros: Alfredo Talavera (Toluca) y Gibrán Lajud (Tijuana)

Defensas: José Abella (Santos Laguna), Erick Aguirre (Pachuca), César Montes (Monterrey), Carlos Salcedo (Chivas), Jordan Silva (Toluca) y Jorge Torres Nilo (Tigres)

Mediocampistas: Carlos Cisneros (Chivas), Rodolfo Pizarro (Pachuca), Víctor Guzmán (Pachuca), Erick Gutiérrez (Pachuca), Michael Pérez (Chivas) y Arturo González (Monterrey)

Delanteros: Hirving Lozano (Pachuca), Oribe Peralta (América), Erick Torres (Houston Dynamo) y Marco Bueno (Pachuca).

El equipo mexicano hará su estreno en el torneo contra Alemania el 4 de agosto, tres días después de enfrentará a Fiyi y cerrará la fase de grupos contra Corea del Sur el 10.

Puedes seguir Deportes de EL PAÍS en Facebook, Twitter o suscribirte aquí a la Newsletter.

Más información