_
_
_
_
_

Mourinho: “Lo quiero todo”

El portugués, presentado como nuevo entrenador del Manchester United, advierte que no se conformará con mejorar la quinta plaza del curso pasado

Mourinho, durante su presentación como entrenador del Manchester United.Foto: reuters_live | Vídeo: ANDREW YATES (REUTERS) / QUALITY

La sala de prensa reservada para acontecimientos especiales en Old Trafford estaba repleta y una decena de aficionados, bajo la lluvia, le recibieron en la calle. En su presentación como nuevo mánager del Manchester United, Jose Mourinho, vestido con chándal negro, con una libreta que terminó mojada porque un periodista derramó un vaso de agua cuando intentó fotografiarla, compareció comedido, suave en el tono de sus declaraciones, respetuoso cuando le preguntaron por Guardiola, y honrando del cargo que, dijo, sabe que representa: el del entrenador del equipo más grande Inglaterra. O eso confió en una de las solo diez preguntas que se le formularon.

Más información
Ibrahimovic ya viste de diablo rojo
Mourinho y Guardiola se enfrentarán en la Premier el 10 de septiembre
El Manchester United hace oficial la llegada de Jose Mourinho

Evidentemente, como no podía ser de otra manera, una de ellas señaló a Guardiola, a quien rechazó considerar su enemigo. “No me gusta esa palabra, no me gusta hablar de enemigos, odio esa palabra en el fútbol ni en la vida. Otra cosa fue en la Liga, que fue una carrera de dos caballos. Pero aquí será distinto. En Inglaterra, hablar de un entrenador o de un club como un enemigo no me parece correcto, con todo el respeto para el resto de equipos, en especial para el Chelsea que fue mi casa durante siete años. Soy el entrenador del club más grande de Inglaterra y no me he de fijar demasiado en los demás, voy a centrarme en nosotros mismos. Tengo respeto a cada entrenador, a cada club, a cada oponente y hemos de pensar mucho en lo que hizo el Leicester porque es uno de los legados que nos deja para siempre la pasada temporada”, advirtió Mourinho.

Lo de la Liga era una carrera entre dos caballos, aquí será distinto"

El nuevo manager del Manchester United, tal vez por aterrizar tras el mayor fracaso de su carrera –fue despedido del Chelsea en diciembre de 2015 con el equipo a un punto del descenso- compareció con un perfil suave. El que se proclamó The Special One, y The Happy One, no entró a calificarse esta mañana al ser invitado a expresar como se veía en la piel del manager de United. “No lo sé, de verdad. Soy diferente, estoy aquí, en el mismo país, en la misma competición, con las mismas caras delante de mí. Es difícil definir lo que siento. Podría decir que esto es un sueño pero es una realidad. Siento la responsabilidad, pero el reto no me pone nervioso. Tengo un gran respeto a este club, a su historia. Sé lo que se espera de mí, llego en el momento correcto de mi carrera, estoy preparado y con la motivación adecuada. Estoy donde quiero estar, en este club, en este país, en esta competición. Solo un poco frustrado por no estar en la Champions”. Como suele, Mourinho fue valiente al afrontar el reto: “Me voy a anticipar a la pregunta que está a la vuelta de la esquina, si primero es el estilo o los resultados. Puedes ganar una competición sin jugar bien si es corta , un par de partidos sin jugar bien, pero no puedes ganar competiciones si jugar bien, y que es jugar bien, es dominar los partidos marcar mas goles, conceder menos goles, conseguir que la gente esta orgullosa porque ganas y lo das todo. Yo quiero todo. Quiero ganar partidos, jugar bien, marcar goles . Por descontado, no lo tendremos todo. Pero lo queremos todo”. Debemos asegurarnos de volver a la Champions y para eso voy a luchar. No quiero que el objetivo sea quedar cuartos y mejorar lo que hicimos, quiero competir, ganar. Quiero todo, ganar partidos, jugar bien, dar oportunidad a los jugadores jóvenes, anotar goles para nuestros aficionados. Todo”.

Mourinho, durante su presentación comom entrenador del United.
Mourinho, durante su presentación comom entrenador del United.Dave Thompson (Getty Images)

El portugués sacó el orgullo para decir que a los 53 años se siente joven y con fuerzas, pero con la sensación de no tener que demostrar nada. “Después de todo lo que he conseguido me he de demostrar las cosas a mí mismo. Si después de los últimos diez o quince años, tengo algo que probar, imaginaros el resto, que no ha ganado un título nunca. Compito conmigo mismo, para estar orgulloso yo mismo”, aseguró. Y solo sacó, mínimamente, las uñas cuando le instaron a comentar qué trato pensaba darle a la cantera, porque siempre se le ha echado en cara que no aprovecha el talento de los jóvenes y eso, en un equipo como el United, con la tradición, ha dado que hablar: “He hecho debutar a 49 futbolistas. 49. Y eso solo puedes hacerlo si se te lesionan muchos jugadores o si no tienes nada por lo que competir. Y a mí no se me han lesionado muchos y siempre hemos cometido por títulos. Excepto el año pasado”.

Hablar de Guardiola como de un enemigo no procede”

Antes de explicar qué consejo le había dado Ferguson –“que me traiga un paraguas y vino, que hablaremos”- , Mourinho elogió la valentía y la honestidad de Giggs al abandonar el club. “29 años no son 29 días. Quiere ser entrenador. Lo entiendo. Yo también estaba muy cómodo en Barcelona, tenía dos años de contrato y me fui porque sentí que había llegado el momento. La decisión es suya y ha sido honesto y valiente. Siempre será bienvenido al club”, completó.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_