Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Bruselas obligará al Real Madrid a devolver 18 millones de ayudas ilegales

Competencia obliga a España a recuperar ese dinero para las arcas públicas

La comisaria Margrethe Vestager, junto al vicepresidente Frans Timmermans, en Bruselas.
La comisaria Margrethe Vestager, junto al vicepresidente Frans Timmermans, en Bruselas. EFE

Bruselas tiene ya listo el castigo a España por haber otorgado ayudas ilegales de Estado a grandes equipos de fútbol, entre ellos el Real Madrid y el Barcelona. Apenas una semana después de las elecciones, la Comisión Europea ha decidido comunicar ya una decisión que tenía prácticamente adoptada desde principios de año, pero que había guardado en un cajón hasta que hubiese un Gobierno sólido para asumirla. La decisión, adelantada ayer por el diario Financial Times y confirmada por este diario, se comunicará probablemente el lunes y exigirá a España recuperar de los clubes decenas de millones de euros.

La Dirección General de Competencia ha decidido resolver conjuntamente los tres casos que investigaba desde hacía años relativos al fútbol español. El más voluminoso deriva de una parcela que el Ayuntamiento de Madrid cedió al Real Madrid en 1998 en una permuta y de la que luego no pudo transferir la titularidad por tener calificación de equipamiento deportivo. Por ello, en 2011 compensó al Madrid con 22,7 millones mediante una serie de nuevas operaciones.

Bruselas pone en duda que ese sea el valor real de la finca y que el Madrid tuviese derecho a beneficiarse de la revalorización de los terrenos desde el acuerdo inicial y considera que la compensación constituye una ayuda de Estado ilegal. España tendrá que recuperar para las arcas públicas 18,4 millones de euros, según avanzó el diario británico. En el expediente, el Real Madrid alegó que la operación con el Ayuntamiento madrileño no constituye una ayuda de Estado ilegal porque las transacciones de terrenos se hicieron de acuerdo con su valor catastral.

Avales ilegales

Junto a esa decisión, el departamento que dirige la comisaria Margrethe Vestager ha adoptado otras dos, también relativas al fútbol y cuya cuantía se desconoce aún. La primera afecta a los avales que el Gobierno valenciano concedió por varios préstamos que las cajas de ahorros valencianas otorgaron a los equipos Valencia (86 millones en total), Hércules (18 millones) y Elche (14 millones). El segundo dosier de Bruselas reprueba el estatus de fundaciones al que se han acogido cuatro equipos: Real Madrid, Barcelona, Athletic de Bilbao y Osasuna. La Comisión recibió, en este caso, denuncias porque tributar como fundaciones les permitía un trato fiscal más ventajoso que como sociedades anónimas (el 25% en lugar de al 30%), aunque esa tributación ya se ha igualado.

Con esta decisión, Bruselas asesta un duro golpe a España (las decisiones fueron adoptadas por Gobiernos municipales y regionales del PP) por haber favorecido irregularmente a varios equipos de fútbol. Ahora España deberá presentar una propuesta de cómo piensa recuperar ese dinero o recurrir.

Puedes seguir Deportes de EL PAÍS en Facebook, Twitter o suscribirte aquí a la Newsletter.