Bruselas obligará al Real Madrid a devolver 18 millones de ayudas ilegales
Competencia obliga a España a recuperar ese dinero para las arcas públicas
Bruselas tiene ya listo el castigo a España por haber otorgado ayudas ilegales de Estado a grandes equipos de fútbol, entre ellos el Real Madrid y el Barcelona. Apenas una semana después de las elecciones, la Comisión Europea ha decidido comunicar ya una decisión que tenía prácticamente adoptada desde principios de año, pero que había guardado en un cajón hasta que hubiese un Gobierno sólido para asumirla. La decisión, adelantada ayer por el diario Financial Times y confirmada por este diario, se comunicará probablemente el lunes y exigirá a España recuperar de los clubes decenas de millones de euros.
La Dirección General de Competencia ha decidido resolver conjuntamente los tres casos que investigaba desde hacía años relativos al fútbol español. El más voluminoso deriva de una parcela que el Ayuntamiento de Madrid cedió al Real Madrid en 1998 en una permuta y de la que luego no pudo transferir la titularidad por tener calificación de equipamiento deportivo. Por ello, en 2011 compensó al Madrid con 22,7 millones mediante una serie de nuevas operaciones.
Bruselas pone en duda que ese sea el valor real de la finca y que el Madrid tuviese derecho a beneficiarse de la revalorización de los terrenos desde el acuerdo inicial y considera que la compensación constituye una ayuda de Estado ilegal. España tendrá que recuperar para las arcas públicas 18,4 millones de euros, según avanzó el diario británico. En el expediente, el Real Madrid alegó que la operación con el Ayuntamiento madrileño no constituye una ayuda de Estado ilegal porque las transacciones de terrenos se hicieron de acuerdo con su valor catastral.
Avales ilegales
Junto a esa decisión, el departamento que dirige la comisaria Margrethe Vestager ha adoptado otras dos, también relativas al fútbol y cuya cuantía se desconoce aún. La primera afecta a los avales que el Gobierno valenciano concedió por varios préstamos que las cajas de ahorros valencianas otorgaron a los equipos Valencia (86 millones en total), Hércules (18 millones) y Elche (14 millones). El segundo dosier de Bruselas reprueba el estatus de fundaciones al que se han acogido cuatro equipos: Real Madrid, Barcelona, Athletic de Bilbao y Osasuna. La Comisión recibió, en este caso, denuncias porque tributar como fundaciones les permitía un trato fiscal más ventajoso que como sociedades anónimas (el 25% en lugar de al 30%), aunque esa tributación ya se ha igualado.
Con esta decisión, Bruselas asesta un duro golpe a España (las decisiones fueron adoptadas por Gobiernos municipales y regionales del PP) por haber favorecido irregularmente a varios equipos de fútbol. Ahora España deberá presentar una propuesta de cómo piensa recuperar ese dinero o recurrir.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.