Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Barça sitúa a De la Fuente al frente del baloncesto

El exjugador y hasta ahora secretario técnico sucede a Creus y decidirá el relevo de Xavi Pascual

De la Fuente, el primero por la izquierda, en la sala de prensa del Palau. Ampliar foto
De la Fuente, el primero por la izquierda, en la sala de prensa del Palau.

El nuevo modelo del Barcelona de baloncesto empieza a tomar cuerpo con el nombramiento de Rodrigo de la Fuente como manager general, es decir, director deportivo. De la Fuente, de 39 años, pasa a ocupar el cargo que ostentó Joan Creus durante los últimos años. Fue jugador del Barcelona desde 1997 hasta 2007 y siendo el capitán del equipo, ganó en 2003 la primera Euroliga en la historia del club. En su historial figuran también cuatro Ligas, una Copa Korac, tres Copas y una Supercopa. Disputó 80 encuentros con la selección española, con la que ganó las medallas de plata en los Europeos de 1999 en Francia y 2003 en Suecia.

De la Fuente se incorporó al organigrama del Barcelona de baloncesto el pasado mes de octubre, en calidad de secretario técnico. Ahora releva a Creus y su misión más perentoria es la de la elección del nuevo entrenador, después de que el lunes fuera destituido Xavi Pascual. Por el momento, uno de las opciones que se barajaban, la del también exjugador azulgrana, Sarunas Jasikevicius, queda descartada debido a que no cumple con los requisitos de la normativa pactada entre la Asociación de Clubes (ACB) y la de Entrenadores (AEEB). Jasikevicius solo cuenta con una experiencia de cinco meses como entrenador en el Zalgiris y la normativa exige a los técnicos extranjeros un mínimo de dos años como primer entrenador profesional.

En balonmano, fútbol sala, hockey y fútbol estamos entre los mejores del mundo; en baloncesto, no”

Josep Maria Bartomeu

De la Fuente deberá decidir también la composición del plantel para la próxima temporada. Arroyo, Doellman y Dorsey son los únicos jugadores que acaban contrato. Navarro puede activar la cláusula que le permite renovar automáticamente. Satoransky firmó recientemente hasta 2020, pero tiene una cláusula que le permitiría fichar por los Washington Wizards, equipo que tiene sus derechos para la NBA.

Oleson, Lawal, Samuels y Perperoglou tienen contrato por una temporada más. Tomic, Eriksson y Pau Ribas finalizan los suyos en 2018. Abrines y Vezenkov, y Diagné, en 2020.

El presidente del club, Josep Maria Bartomeu, considera que, a diferencia de otros deportes, el modelo del baloncesto es complejo. “Es difícil confeccionar equipos competitivos. Competimos con clubes que tienen recursos ilimitados y el Barça, en cambio, los tiene limitados. Tenemos una limitación estatutaria (un 5% del presupuesto para todas las secciones) y no podemos incorporar todos los que queremos. “Tenemos que volver a hacer una apuesta fuerte por el baloncesto formativo”, subraya Bartomeu. En balonmano, fútbol sala, hockey patines y fútbol estamos entre los mejores equipos del mundo. En el caso del baloncesto, no”.

Puedes seguir Deportes de EL PAÍS en Facebook, Twitter o suscribirte aquí a la Newsletter.

Más información