Las cuatro finales perdidas de Messi
Tres derrotas en el partido decisivo de la Copa América y otra en el Mundial 2014 han forzado la renuncia del 'diez' a la selección
Este domingo (ya lunes en Europa) Leo Messi hizo pública su renuncia a seguir jugando con la selección argentina después de caer en su cuarta final con la albiceleste y no haber conseguido ningún título con el equipo absoluto en 11 años de internacionalidad. Tras perder la segunda final de Copa América en dos años, ambas ante Chile y en la tanda de penaltis, el jugador del Barcelona ha decidido no jugar más con la selección de su país. “Se terminó para mí la selección. No es para mí. Lamentablemente lo busqué, era lo que más deseaba y no se dio”, explicó.
Copa América 2007
Con un equipo dirigido por Alfio Basile, y con Messi como una incipiente estrella (había debutado dos años antes), Argentina fue el mejor equipo del torneo: resolvió su grupo consiguiendo los nueve puntos y llegó a la final con dos goleadas en cuartos y en semifinales (4-0 ante Perú y 0-3 ante México). Brasil, con un equipo más limitado, sufrió durante todo el torneo menos en el partido decisivo e infligió a Messi su peor derrota en una final: 3-0. Un gol de Julio Baptista en los primeros minutos, otro en propia puerta de Ayala y uno final de Dani Alves condenaron a una buena selección argentina que alineaba junto al delantero del Barcelona a Tévez, Riquelme o Verón, pero que se quedó sin premio.
Mundial 2014
Después de siete años de críticas constantes a Messi por su rendimiento con la selección (mientras en el Barcelona deslumbraba como el mejor jugador del mundo), Argentina llegó de puntillas a la final del Mundial de Brasil, gracias a dos 1-0 (ante Suiza y Bélgica) y una tanda de penaltis (frente a Países Bajos) en las tres eliminatorias precedentes. Alemania, que venía del histórico repaso en la semifinal ante Brasil (1-7) demostró que era mejor equipo que el que dirigía Sabella y consiguió la victoria con un gol de Mario Götze en la prórroga.
Copa América 2015
Un año después del Mundial, y con Tata Martino en el banquillo, Argentina demostró ser uno de los mejores equipo de la Copa América celebrada en Chile. Sufrió en cuartos ante Colombia, arrasó en semifinales ante Paraguay y no pudo en la final ante la anfitriona, Chile, que con Jorge Sampaoli en el banquillo planteó el partido perfecto para neutralizar a una muy potente Argentina. "Sabíamos que ellos eran mejores en las áreas, así que intentamos que no se jugara en esas zonas", dijo después del partido el técnico de Chile. Tras 120 minutos sin goles, en la tanda de penaltis Messi marcó el primero, pero los fallos de Higuaín y Banega condenaron a la Albiceleste.
Copa América Centenario 2016
Tercer gran torneo en tres años y tercera final para la Argentina liderada por Messi, que otra vez se encontró con Chile con el título en juego, esta vez en territorio neutral. Otra vez el partido terminó con empate a cero. Después de un gran torneo, esta vez Messi no pudo ni marcar su penalti en la tanda decisiva, Argentina perdió otra final, la última con Messi como capitán.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.