Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La Roja enloquece a su país

Miles de seguidores celebran el segundo triunfo consecutivo de Chile en la Copa América

Aficionados chilenos celebran el título.

En los 90 minutos de partido, el alargue y los penales, en las calles chilenas no deambulaba un alma. El silencio público apenas era interrumpido por los gritos provenientes de las viviendas, donde la población se congrega tradicionalmente para observar los partidos de la selección de fútbol en familia. Tras el triunfo frente a Argentina en un partido de infarto, sin embargo, la calma inquebrantable se rompió en cosa de segundos y las ciudades de todo Chile eran una fiesta ciudadana: colas de coches, pitadas, gritos, banderas tricolor y mucha alegría. En la capital, Santiago, la gente se comenzó a reunir en la Plaza Italia, el centro neurálgico de los festejos nacionales, donde llegaron miles de personas. El algarabío se repetía de Arica a Punta Arenas, de norte a sur.

En 2015, Chile ganó en casa la Copa América, en una final contra Argentina que terminó a cero y se definió en penales. La historia de hace un año se repite ahora en Estados Unidos, con el ingrediente de que fue a Lionel Messi, la estrella argentina, a la que se le fue un penal. “Nuestra generación cambió la historia del fútbol chileno. Lo más lindo que me ha pasado en la vida es ganarle a Argentina en dos finales”, dijo Alexis Sánchez, el jugador del Arsenal.

Ganar dos Copa América consecutivas representa un triunfo inédito para Chile, que recién el año pasado ganó la primera de su historia. La selección no estaba aparentemente en su mejor momento técnico, había cambiado de seleccionador y la campaña se vio empañada por los diversos escándalos que protagonizaron los dirigentes del fútbol local. Pero la generación dorada de Arturo Vidal y Alexis ha podido con todo.

El triunfo se vivió en las calles y en las redes sociales con memes y utilizando los hashtag #ChileCampeónDeAmérica #VamosChileCarajo en Twitter. La versión chilena de As señalaba: "Dime qué se siente. ¡Chile campeón de América! (otra vez)".

La presidente chilena, Michelle Bachelet, festejó el triunfo de su país desde Panamá, donde se halla en una gira, según se observa en fotografías difundidas por la Presidencia. "Quiero felicitar a La Roja por la obtención de la segunda Copa América para Chile. ¡Gracias bicampeones", indicó la socialista.

Puedes seguir Deportes de EL PAÍS en Facebook, Twitter o suscribirte aquí a la Newsletter.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >

Más información