El Barça genera 906 millones en la ciudad
El club azulgrana, que eleva en un 20% su peso económico en la capital catalana, crea de manera directa e indirecta 16.620 puestos de trabajo
El impacto económico del Barcelona en la capital catalana durante la temporada 2014-2015 fue de 906 millones de euros, el 1,5% del PIB según un estudio realizado por Deloitte. “El Barça es un sector económico en sí mismo en la ciudad”, afirmó Ana Andueza, socia de la consultora estadounidense. “El Barça es més que un club y con estas cifras obtenemos una nueva perspectiva para analizar lo que es este club. Una nueva faceta para explicar el diamante que es el Barcelona", concluye Susana Monje, vicepresidenta económica del club.
Por cada euro directamente gastado en la ciudad por la actividad del Barcelona se generan 2,3 en el PIB Ana Andueza, socia de Deloitte
El desarrollo económico del Barcelona en la ciudad es exponencial. Durante la temporada 2013-2014 generó 759 millones, una cifra que aumentó en un 20% durante el curso 2014-2015. “Por cada euro directamente gastado en la ciudad por la actividad del Barcelona se generan 2,3 en el PIB. Tiene un efecto tractor en la economía. Si el Barcelona dejará de existir, el paro en la ciudad aumentaría en un 18%”, subrayó Andueza.
El club generó 16.620 puestos de trabajo, un 8% más respecto de la campaña anterior, cuando había creado directa e indirectamente 15.265. “En el Barça no solo se piensa en invertir en nuestro club, sino también en nuestra ciudad”, intervino Monje.
Espai Barça
La vicepresidenta puso especial enfásis en las “buenas relaciones” que existen entre el club y el Ayuntamiento. El Barça impulsa la puesta en marcha del Espai Barça, que implica la remodelación del Camp Nou y la construcción del nuevo Palau Blaugrana. El Barcelona prevé el inicio de las obras la temporada que viene y todavía no cuenta con el visto bueno del consistorio de la alcaldesa Ada Calau para el desarrollo del plan urbanístico. “El Espai Barça es vital para el club y para la ciudad. Y con estas cifras en la mano es un argumento más para decirle aquí estamos a Barcelona”, resaltó la vicepresidenta económica del club.
La directiva reveló que el presupuesto del club para la próxima temporada superará “por largo los 600 millones de euros”. “Sin buenos jugadores no hay fútbol, pero tampoco lo hay sin una buena gestión económica”, explicó la vicepresidenta, que respecto de la situación de Neymar aseguró que el club no contempla la salida del brasileño. “El Barça se puede permitir tener a los tres mejores jugadores del mundo en su plantilla. Perder a Neymar es un escenario que no contemplamos”, cerró Monje.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.