Lluvia e invierno en Roland Garros
Las precipitaciones obligan a suspender la jornada, en la que iban a competir cuatro españoles. Es la tercera vez (1973 y 2000) que se detiene por completo la competición en la historia del grande francés
Y, definitivamente, el invierno llegó a París. Lo que los día previos era solo agua, derivó este lunes en un día tempestuoso en la capital francesa, cubierta de lluvia gruesa, una humedad tremenda, ventoleras frías y termómetros por debajo de los 12º. Esta vez, ni los paraguas eras suficiente. La consecuencia directa, pese a los retrasos y el deseo de la organización de Roland Garros de ir adaptando la competición a la progresión meteorológica, fue la suspensión de la jornada. Hacia las 13.30, hora del anuncio oficial, los tenistas refugiados en el players abandonaron las instalaciones y el público, previo reembolso del precio de la entrada, se sumergió poco a poco en las bocanas del metro de la Porte d'Auteuil.
Se trata de la tercera ocasión en la historia del grande francés —desde 1920, el año de su nacimiento— que se suspende el programa de forma íntegra, la primera desde el 30 de mayo de 2000, hace 16 años; la otra apunta a 1973, cuando la final entre Ilie Nastase y Niki Pilic tuvo que desplazarse hasta el martes. Esta edición, el agua ya había forzado parones dos días, pero se pudo continuar. Los días parisinos están volviendo a estar marcados por las precipitaciones, siguiendo la inercia de este mes. De hecho, según los pronósticos de los servicios meteorológicos, este mayo va camino de convertirse en el más lluvioso de la historia en el país.
Este lunes, la agenda se descuadró. En teoría deberían haber desfilado por las dos pistas principales los españoles Roberto Basutista (contra el número uno, Novak Djokovic), Marcel Granollers (Dominic Thiem), David Ferrer (Tomas Berdych) y Carla Suárez (Yulia Putintseva); igualmente, la reina del circuito femenino, Serena Williams (Elena Svitolina). Deberán hacerlo este martes, por lo que coincidirán con Albert Ramos (frente al deensor del título, Stan Wawrinka) y Andy Murray (Richard Gasquet), pero no así con Garbiñe Muguruza, cuyo partido de cuartos (Shelby Rogers) será el miércoles, 1 de junio.
“El clima será mejor y estoy casi seguro de que se podrá jugar”, vaticinó el director del torneo, Guy Forget, con quebraderos de cabeza porque Roland Garros es el único major que todavía no cuenta con una pista cubierta. Existe un proyecto de instalar una retráctil, pero como mínimo esto no se producirá antes de 2020. La oposición de los vecinos del barrio de Boulogne-Billancourt y la intervención del Ayuntamiento de París han ido retrasando la ejecución. “Esto es un mensaje para todos esos que en Francia siguen dudando de la necesidad de modernizar el estadio”, expuso el exjugador. “Quiero mostrar mi frustración. Todo el mundo sueña con ello y nos vemos obligados a mandar a los jugadores a sus hoteles. En otros torneos no ocurre”, abundó, antes de zanjar su intervención con una frase fuera de lugar: “En Francia hacen falta dramas para que se tome conciencia de las cosas”.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.