_
_
_
_
_

Zidane, primer entrenador francés que gana la Champions

Carrasco, del Atlético de Madrid, primer belga en ver puerta en una final de la máxima competición europea.- Ramos, primer central en hacerlo en dos finales

Momento del gol de Sergio Ramos.
Momento del gol de Sergio Ramos.Luca Bruno (AP)

Zinedine Zidane se ha convertido en el primer entrenador francés que gana la Liga de Campeones. Además, es el segundo futbolista, junto a Miguel Muñoz, que lo hace como técnico y como jugador en el Real Madrid. 

La final de Liga de Campeones disputada este sábado ha sido la duodécima de la historia en decidirse por penaltis, según los datos de OPTA. La última en la que el campeonato se había solventado en la pena máxima fue la de 2012, cuando el Chelsea derrotó al Bayern Múnich. Las únicas finales por penaltis disputadas hasta ahora por equipos españoles fueron la de 1986, cuando el Barcelona cayó en Sevilla ante el Steaua de Bucarest sin marcar un solo gol, y la de 2001, cuando el Valencia perdió ante el Bayern.

Sergio Ramos, por su parte, se ha convertido con su gol en la final de hoy (minuto 14 de la primera parte) en el primer central, y el primer defensa español, que marca dos goles en una final de la máxima competición europea. El jugador sevillano ya marcó en el descuento en Lisboa el tanto que igualó la final ante el Atlético de Madrid y que llevó a la prórroga, donde los blancos se impusieron por 4-1.

Otra estadística interesante: el jugador del Atlético de Madrid Carrasco se ha convertido con su gol en el minuto 79 en el primer belga que marca en una final de la máxima competición europea.

Además de Ramos otros tres defensas marcaron dos goles en finales de la máxima competición europea: Gemmel y Phil Neal (laterales) y Vasovic (líbero).

El defensa también se ha convertido en el sexto jugador del Real Madrid que marca al menos en dos finales distintas. Antes lo hicieron Di Stéfano (que marcó en cinco finales y también dos veces al mismo rival, el Stade Reims), Rial, Puskas, Gento y Raúl.

El Real Madrid ha ganado seis de las siete finales en las que marcó el primer gol y remontó otras cinco: ante el Stade Reims (1956), Milan (1958), Eintrach (1960), Partizan (1966) y Atlético de Madrid (2014). Solo cayó derrotado una vez que se adelantó en el marcador: en la final de 1962, cuando marcó Puskas en el minuto 17, pero los blancos acabaron perdiendo por 5-3.

Y un último dato: sin contar la tanda con la que se ha cerrado el partido de hoy, Antoine Griezmann ha fallado dos de los cuatro penaltis que ha lanzado esta temporada, y los dos ante Keylor Navas. En la ronda final de penas máximas sí ha marcado gol.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_