_
_
_
_
_

Mascherano tiene un preacuerdo con la Juventus

El central negocia con el Barça, que le declara intransferible

Juan I. Irigoyen
Mascherano deja el campo en el partido de la final de Copa del Rey.
Mascherano deja el campo en el partido de la final de Copa del Rey.Denis Doyle (Getty Images)

Javier Mascherano llegó hace dos semanas a un principio de acuerdo por tres temporadas con la Juve. Algunas fuentes próximas a la negociación aseguran que hay incluso un precontrato firmado, circunstancia que niega el futbolista, que ayer se incorporó a la concentración de la selección argentina, que del 3 al 26 de junio disputará la Copa América del Centenario.

A sus 31 años, el futbolista aspira a jugar de mediocentro, un puesto que tendría garantizado en el equipo italiano y no en el Barcelona. La entidad azulgrana, sin embargo, no quiere traspasar a Mascherano y descarta negociar con la Juve, que abonaría alrededor de unos 10 millones de euros —la cláusula del contrato, que expira en 2018, asciende a 100 millones. Luis Enrique considera imprescindible al argentino, que ha venido jugando más de central que de volante en el Barcelona.

El Barcelona no quiere traspasar a Mascherano y descarta negociar con la Juve, que abonaría alrededor de unos 10 millones de euros

La titularidad de Mascherano como zaguero, en cualquier caso, también se complicaría en función de los fichajes que pueda hacer el club azulgrana, especialmente interesado en contratar a uno o dos centrales y negociar la salida de Bartra y Vermaelen.

Mascherano, que forma parte de la comisión de capitanes por elección de la plantilla, ya lleva tiempo evaluando la posibilidad de abandonar el Barça. No solo pretende ejercer de centrocampista, sino que también aspira a mejorar su salario y gozar de una vida más tranquila, después de que en enero pasado aceptara una pena de 12 meses de cárcel —no la tendrá que cumplir por no tener antecedentes— por delito fiscal en los años 2011 y 2012.

El representante del jugador espera reunirse ahora con la directiva del Barça. Existe la opción de que el club azulgrana negocie con la Juve o, por el contrario, se niegue en redondo a prescindir de El Jefecito y busque la manera de convencerle y recompensarle para que continúe en el Camp Nou, como ya hizo anteriormente cuando tenía pensado irse al Nápoles.

Mascherano no figura en una lista de bajas formada por Bartra, Vermaelen, Adriano, Douglas y Sandro —se le facilitará la carta de libertad. Hay dudas también respecto a la continuidad de Alves —la misma Juve se interesa por el lateral, que quedará libre a partir del 15 de junio, según se acordó el año pasado después de renovar por el Barça— y de Bravo si el portero no acepta la posibilidad de ser suplente de Ter Stegen.

Mascherano, uno de los capitanes, lleva tiempo evaluando la posibilidad de marcharse. Pretende ejercer de centrocampista y mejorar su salario

El club no anunciará, por otra parte, ninguna renovación hasta que no concluya el actual ejercicio económico para no alterar la masa salarial ni vulnerar los estatutos —no hay dudas, en cualquier caso, sobre la mejora de contrato de Neymar y Busquets.

Luis Enrique ha pedido al secretario técnico Robert Fernández la contratación de un central y de un delantero que acepte estar a rebufo del tridente: Messi, Luis Suárez y Neymar. El cuerpo técnico, de todas maneras, quiere reforzar el plantel para evitar la fractura que ha habido esta temporada entre titulares y suplentes y se da por segura la incorporación de Denis Suárez, procedente del Villarreal.

Hay más escepticismo sobre las incorporaciones de futbolistas del filial, excepción hecha de Samper, que ya ha jugado algunos partidos con la plantilla que dirige Luis Enrique. No hay que descartar, en cualquier caso, la posible cesión del centrocampista, al igual que ya pasó la pasada temporada con Halilovic (Sporting).

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Juan I. Irigoyen
Redactor especializado en el FC Barcelona y fútbol sudamericano. Ha desarrollado su carrera en EL PAÍS. Ha cubierto Mundial de fútbol, Copa América y Champions Femenina. Es licenciado en ADE, MBA en la Universidad Católica Argentina y Máster de Periodismo BCN-NY en la Universitat de Barcelona, en la que es profesor de Periodismo Deportivo.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_