Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Así les fue a los mexicanos que juegan en Europa

Los futbolistas que juegan en las principales ligas europeas tuvieron una temporada dispar, entre los títulos y el bajo rendimiento

Raúl Jiménez ganó el doblete con el Benfica.
Raúl Jiménez ganó el doblete con el Benfica. AFP

Las principales ligas y torneos de fútbol en Europa concluyeron el pasado fin de semana y cinco mexicanos hicieron historia. Se trata de Andrés Guardado y Héctor Moreno con el PSV Eindhoven, Alan Pulido en Olympiacos, Raúl Jiménez con el Benfica y Javier Chicharito Hernández, con el Bayern Leverkusen. Los cuatro primeros conquistaron el título en sus respectivas ligueras, mientras que el Chicharito brindó su mejor cuota goleadora con 26 anotaciones.

Holanda

Guardado y Moreno fueron valiosos para que el PSV Eindhoven conquistara su título 23 de la Eredivisie, el segundo de manera consecutiva. Andrés Guardado jugó su segundo año en el fútbol holandés y revalidó el título del año pasado. En esta temporada jugó 25 de 34 partidos de liga, anotó en una ocasión contra el De Graafschap y portó el brazalete de capitán, gracias a la confianza del entrenador Phillip Cocu.

Héctor Moreno llegó para fortificar la zaga defensiva. Le bastaron cinco partidos para afianzarse en la titularidad en la liga y jugar en 29 ocasiones. Su trabajo era negar el avance rival, no obstante, tuvo oportunidad de marcar cuatro veces en la liga, uno en la copa y otro más en la Champions League contra el Manchester United

Grecia

El Olympiacos fichó este verano a Alan Pulido, que vivió alejado del equipo titular durante la primera parte de la temporada. Jugó en ocho partidos de liga y marcó en cinco ocasiones. En la copa jugó cinco partidos e hizo un tanto. Pulido tuvo el mejor promedio goleador entre sus compatriotas con un gol cada 94 minutos. Sin embargo, ha quedado excluido de la selección mexicana.

Portugal

Raúl Jiménez tomó su revancha en Europa. Había llegado como refuerzo en el ataque del Atlético de Madrid, pero sólo pudo anotar en una ocasión y contó con pocos minutos en la cancha. El Benfica llegó a su rescate. El entrenador Rui Vitória hizo del mexicano el suplente ideal. De 28 partidos que jugó, sólo en cuatro los hizo como titular. En los demás ingresó de cambio y marcó en cinco ocasiones, que fueron importantes para alcanzar el título de liga. También se alzó con la Copa de Liga portuguesa. 

Por primera vez el Oporto se mexicanizó con cuatro jugadores. Miguel Layún llegó cedido a los dragones proveniente del Watford. Prefirió ganarse la titularidad en el balompié portugués en vez de la Premier League. En el torneo liguero jugó 27 partidos y marcó cinco veces. 

Héctor Herrera fungió como el capitán del equipo, a pesar de que había perdido la titularidad ante el francés Gilbert Imbula, quien terminó por salir del club rumbo al Stoke City. Herrera anotó nueve goles en la liga. Jesús Manuel Tecatito Corona demostró su calidad, aunque no explotó su potencial. Sumó ocho anotaciones en la liga y poco pudo hacer para trascender en la Champions. Por último, estuvo el guardameta de 20 años, Raúl Gudiño, quien jugó a préstamo con el Unión Madeira, el que terminó por descender. Volverá al Oporto para hacerse un lugar en la portería defendida por Iker Casillas

Alemania

Javier Chicharito Hernández encontró estabilidad y los goles en el Bayer Leverkusen. La 2015-16 fue su mejor temporada. Anotó 17 goles en la Bundesliga y se situó como el cuarto mejor goleador. También hizo cuatro goles en la DFB Pokal y cinco en la Champions League. Chicharito se convirtió en el jugador más valioso del Bayer Leverkusen y formó parte del equipo ideal del fútbol alemán, elegido por los aficionados tras anotar 26 goles. 

En el mercado invernal, Marco Fabián firmó con el Eintracht Frankfurt para ser parte de la solución en contra del descenso. El anhelo por jugar en Europa se había cumplido. Fabián sólo jugó en 11 encuentros de la Bundesliga y no anotó. 

España

El jugador más destacado en el fútbol español fue Jonathan Dos Santos, mediocampista del Villarreal. Desempeñó un papel clave para el equipo dirigido por Marcelino en los 26 partidos que jugó. Se quedó sin anotar, pero fue importante para brindarle un juego dinámico al submarino amarillo por la banda derecha. Su equipo terminó en cuarto lugar de la liga y llegaron a las semifinales de la Europa League, hasta que fueron eliminados por el Liverpool. Jonathan le pidió al seleccionador mexicano, Juan Carlos Osorio, que no le convocaran para la Copa América Centenario.

El panorama para Guillermo Ochoa se limitaba a la Copa del Rey, pero una lesión de Carlos Kameni le abrió la posibilidad para defender a los suyos durante los 11 últimos partidos de liga. Ochoa sigue con la intención de quedarse el plantel de Javi García como titular. 

Diego Reyes llegó en calidad de préstamo a la Real Sociedad a petición del escocés David Moyes. El medallista olímpico mexicano disputó 27 partidos de la liga, en los que se sobrepuso a una baja de rendimiento que notó Eusebio Sacristán, entrenador que tomó al equipo de San Sebastián en un mal momento y que hizo de Reyes su central preferido. Terminó la temporada como titular y está a disposición de la decisión que tome el Oporto, su club oficial. 

Carlos Vela pasó una mala temporada en la Real Sociedad. A pesar de que jugó en 35 de 38 partidos, sólo anotó cinco goles con el equipo vasco.

Puedes seguir Deportes de EL PAÍS en Facebook, Twitter o suscribirte aquí a la Newsletter.

Más información