La jugada divina de Yéfim Bogoljúbov
El alemán, uno de los mejores del mundo entre las dos guerras mundiales, tenía una fuerza táctica que aterrorizaba a sus rivales
Prepárese el aficionado para un fuerte impacto de belleza inusual. Después de más de 500 años de ajedrez moderno –el que se inventó en España a finales del siglo XV con la incorporación de la dama–, casi todos los sacrificios y combinaciones están ya clasificados o catalogados. Pero el que se disfruta en este vídeo era una idea inédita hasta 1919, y es muy poco frecuente desde entonces.
Su autor, el alemán Yéfim Bogoljúbov (1889-1952), fue uno de los mejores del mundo en el periodo entre las dos guerras mundiales, a pesar de que ambas perjudicaron su carrera. Ganó varios torneos por delante de las grandes estrellas de la época, perdió dos duelos por el título mundial ante Alexánder Aliojin, y dejó ideas muy interesantes en las aperturas. Como el lector está a punto de comprobar, su fuerza táctica era aterradora para sus rivales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.