_
_
_
_
_

Nagelsmann, el mejor entrenador de la Bundesliga

Con 28 años, el técnico más joven de la liga alemana ha logrado lo que parecía imposible: salvar al Hoffenheim del descenso

Julian Nagelsmann durante un partido del Hoffenheim.
Julian Nagelsmann durante un partido del Hoffenheim. UWE ANSPACH (EFE)

No se llama Pep, ni se apellida Tuchel, pero tiene un poco de cada uno. Admite que Guardiola ha sido una fuente primordial de inspiración para él, y que el entrenador del Borussia Dortmund ha sido la mayor influencia de su carrera: “Con él hice el camino para convertirme en entrenador, he aprendido mucho gracias a él”, ha dicho. Su nombre es Julian Nagelsmann, tiene 28 años, es el entrenador más joven de la historia de la Bundesliga, empezó la temporada entrenando a un equipo juvenil y ahora ha conseguido algo que hace tres meses parecía imposible, salvar al Hoffenheim del descenso.

Más información
La Bundesliga quiere implantar el vídeo como herramienta arbitral
Guardiola: “Soy como una mujer, puedo controlar varias situaciones”
Ancelotti reemplazará a Guardiola
La demoledora semana de Lewandowski

Tras terminar la temporada pasada en un ilusionante octavo puesto (a un punto y a un puesto de jugar competición europea) el Hoffenheim, entrenado por Markus Gisdol, arrancaba un ejercicio ilusionante. A finales de octubre, con seis puntos de 30 posibles, Gisdol fue despedido. En ese momento el club anunció que el entrenador para la siguiente temporada sería Julian Nagelsmann, el talentoso técnico de 28 años que había llevado al juvenil a proclamarse campeón de Alemania. El veterano Huub Stevens (62 años) fue el elegido para intentar salvar la temporada. Diez partidos y una victoria después, Stevens presentó su dimisión. Era febrero, se habían jugado 20 partidos de Liga y el equipo era penúltimo, tenía 14 puntos y estaba a siete de la salvación. La revolución Nagelsmann estaba a punto de empezar.

Julian Nagelsmann (Landsberg am Lech, Baviera) se convirtió en el entrenador más joven de la historia de la Bundesliga el 11 de febrero de 2016. Trece partidos y siete victorias después (hasta su llegada llevaban dos en 20 partidos) ha conseguido la permanencia una jornada antes del final. Si en la clasificación solo se contabilizaran los partidos desde que Nagelsmann se sentó el el banquillo, el equipo sería cuarto y estaría clasificado para la Champions.

Como jugador, hizo gran parte de su carrera en las categorías inferiores del Hoffenheim, hasta que con 20 años firmó con el Augsburgo, donde se tuvo que retirar en 2008 por una lesión. Su último entrenador y el primero con el que trabajó como asistente, en el Augsburgo, fue Thomas Tuchel, hoy manager del Dortmund. “Es muy trabajador, ha tenido mucho éxito en categorías inferiores y me alegro por él. Confío en él”, dijo Tuchel el día del debut de Nagelsmann.

El milagro se ha fraguado a base de intensidad, presión alta y vocación ofensiva, todo adaptado a cada rival (ha usado cinco sistemas diferentes, 4-2-3-1; 3-5-2; 4-3-3; 5-3-2 y 3-1-4-2, en 13 partidos). Nagelsmann es un entrenador volcado en la cantera. Cuando todavía era técnico del filial, en 2013, dijo: “Me gusta cómo juega el Villarreal y cómo trabaja con los jóvenes. También me gusta el Barcelona y el Arsenal”. Jóvenes ofensivos como Philipp Ochs o Nadiem Amiri, de 19 años, han ganado mucho protagonismo desde la llegada del entrenador bávaro. Otros, como Mark Uth, están viviendo los mejores momentos de su carrera. Y la gran estrella del equipo, el internacional alemán Kevin Volland, ha recuperado su mejor versión. Otro que ha rendido a gran nivel es Andrej Kramaric (5 goles y 4 asistencias en 11 partidos), un jugador que llegó cedido en invierno procedente del Leicester (disputó solo 24 minutos en el campeón de la Premier del que fue el fichaje más caro: 11,4 millones de euros).

Con tres años de contrato por delante, un equipo joven, con calidad y que confía en su trabajo, el nuevo entrenador de moda del fútbol alemán tiene por delante un proyecto ilusionante en el club de su vida.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_