El Bayern conquista la Bundesliga
Tras caer en la Champions, el conjunto bávaro conquista su cuarta liga alemana consecutiva y el catalán ya suma 20 títulos como entrenador
Aunque de manera tan previsible como deseada por su hinchada cayó el título número 26 del Bayern Múnich en la Bundesliga. Y llegó con un récord: es la primera vez en la historia que un equipo logra cuatro ligas consecutivas, tres desde que Pep Guardiola se sentó en el banquillo del Allianz Arena. El título se hizo esperar para el entrenador catalán. En su primera temporada en el Bayern se coronó en marzo, a falta de siete jornadas para el cierre; el curso pasado se bañó en cerveza en abril, cuando quedaban cuatro encuentros; ahora queda uno. “Es un honor compartir las cuatro ligas con Jupp Heynckes —el técnico alemán ganó la primera de las cuatro consecutivas—. Hay muchas leyendas en el Bayern, pero para mí la más importante es él”, subrayó Guardiola.
Es un honor compartir las cuatro ligas con Jupp Heynckes. Es la leyenda más importante del club Pep Guardiola
El Bayern quería cerrar la liga en el Audi Sportpark y Guardiola plantó ante el Ingolstadt un equipo con solo dos variantes respecto al que quedó eliminado el martes de la Champions a pesar de ganar al Atlético en Múnich: Vidal y Boateng cedieron sus puestos a Thiago y Kimmich. Tardó menos de un cuarto de hora el cuadro bávaro en encaminar el triunfo. Lewandowski transformó un penalti cometido a Ribéry y el polaco marcó también el segundo, tras una asistencia de Xabi Alonso. Aunque Hartmann marcó también de penalti para el Ingolstadt, el triunfo fue indiscutible: 1-2.
Los números de Guardiola en el Bundesliga son brillantes: dirigió 101 partidos y ganó 81. El Bayern marcó una media de 2,54 goles por encuentro y sus futbolistas se repartieron un promedio de 740 pases. En sus cuatro años en el banquillo del Camp Nou, el técnico catalán consiguió el 76% de victorias, mientras que sus muchachos marcaron un media de 2,75 tantos y la media de pases fue de 667 por partido. Guardiola cumplió con su premisa antes de aterrizar en Múnich: quería ganar, pero con su estilo. Y ayer se convirtió en el técnico extranjero más ganador de la Bundesliga.
El mejor torneo
El título del Bayern en la casa del Ingolstadt se celebró todavía con el recuerdo fresco de la eliminación en la Champions ante el Atlético. “Yo fui muy feliz aquí, hice mucho y luché mucho”, afirmó Guardiola. Al exazulgrana todavía le duele la eliminación de la Champions en semifinales (en las siete Ligas de Campeones en que participó, ganó dos y en las otras cinco quedó entre los cuatro mejores). Sin embargo, Guardiola está tranquilo. Sabe que cayó, pero con su idea. Desde que Simeone se hizo cargo del Atlético, el conjunto rojiblanco concede una media de 9,51 remates por partido. El Bayern, en las semifinales en Múnich, remató en 33 ocasiones.
““Si piensan que he fracasado, escriban que he fracasado. Lo tengo que aceptar. Si la valoración de mi paso por el Bayern es si gané o no la Champions, entonces he fracasado. Lo debo aceptar”, dijo Guardiola antes de su tercera Bundesliga. Ya suma 20 títulos en total como entrenador y, en cuanto a ligas, totaliza seis de siete.
De las tres ligas, esta es la que me sabe mejor
Guardiola, técnico del Bayern
“De las tres ligas, esta es la que me sabe mejor”, afirmó Guardiola. “Me recuerda a la que le ganamos al Madrid de Pellegrini con 99 puntos. Ha sido muy difícil por la batalla planteada por el Borussia Dortmund de Tuchel”, derrotado ayer en campo del Eintracht (1-0). “Hemos tenido que pelear hasta el final”, añadió. “El Borussia está entre los cinco mejores equipos de Europa. Nadie ha jugado como ellos últimamente”. El Bayern, que recibirá en la última jornada al Hannover, disputará el día 21 la final de Copa precisamente contra el Borussia Dortmund.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.