Ter Stegen, un “porterazo” de campeonato
La Liga pasa por las manos del alemán que sustituye en el Camp Nou al lesionado Bravo sin tener clara su continuidad en el Barcelona
Una lesión de Claudio Bravo permitió a Marc André Ter Stegen comenzar la temporada bajo los palos; otra lesión cierra el paréntesis y devuelve la titularidad al alemán en el puesto del chileno a final de curso, con la Liga por decidirse. El de hoy podría ser el último partido en el Camp Nou de Ter Stegen —queda la visita en la última jornada de Liga en Granada—, un portero de campeonato después de ganar cuatro títulos en 28 partidos con el Barcelona. “Un porterazo”, resumen en el vestuario sus compañeros para los que verle hoy en la portería del Camp Nou no supone un problema. “Está preparadísimo”, dijo ayer Luis Enrique del alemán, como se le conoce en el camerino.
El técnico le ha venido utilizando en la Champions y en la Copa del Rey, por lo que antes de la lesión de Bravo en el Villamarín, quien más o quien menos pensaba que la final de Copa del Rey del día 22, en el Manzanares contra el Sevilla, podía ser su último partido en el Barcelona. Pero ahora resulta que las molestias del chileno le permiten disputar el derbi y despedirse de su afición si al final el Barcelona no puede aplicar el plan previsto para resolver los problemas de su portería tras alternar dos metas de categoría, uno con 33 años y el otro con 24.
Hablará de su futuro a final de temporada: “El presente es ayudar a conseguir títulos”, insiste el alemán
La intención del club es vender a Bravo, el mayor, y quedarse con Ter Stegen. Lo que está claro es que el alemán no está dispuesto a seguir por tercer año consecutivo viendo los partidos sentado en el banquillo cada fin de semana. “Estoy muy a gusto en el club y quiero quedarme”, sostiene. “Claudio [Bravo], Jordi [Masip] y yo queremos jugar siempre y trabajamos semana para conseguirlo. Creo que esta idea, además, es buena para el equipo, porque así siempre estamos a punto”, se le ha escuchado opinar en público.
El Barça tiene ofertas para los dos porteros, especialmente de la Premier, pero falta que Bravo acepte alguna. Es evidente que a Ter Stegen la paciencia se le ha agotado aunque ha dejado claro durante el curso que la hora de hablar de su futuro llegará a final de temporada: “El presente es ayudar a conseguir títulos”, insiste.
Llegados a este punto, el presente pasa por jugarse la Liga contra el Espanyol con la sombra del tamudazo revoloteando por el Camp Nou. Inmutable, por frío, Ter Stegen no ha dado síntoma de preocupación, porque si algo tiene es que encara igual una final de la Copa de Europa contra la Juventus que un partido de Copa ante el Huesca, el equipo que después del Bayern Leverkusen y junto al Bayern Múnich es el que más le hizo trabajar desde que fichó por el Barcelona.
Al Barça le da mucho; con los pies es muy, muy bueno, el mejor"
Pau López, portero del Espanyol
“No tiene nada que demostrarnos”, coinciden sus compañeros a estas alturas, cuando hablan del alemán. En el equipo reconocen que se ha integrado muy bien. “Ya nos entiende hasta los chistes”, dicen. “Se esforzó desde el primer día por entendernos y para que le entendiéramos y lo consiguió”, cuentan. Pero, por encima de todo, en la ciudad deportiva Joan Gamper se admira su capacidad para entender el juego y para salvar puntos, aunque el inicio de campeonato sus estadísticas desmerecieran las sensaciones. Resulta que en los seis partidos oficiales que disputó en el arranque encajó 15 goles (2,5 por encuentro) y solo paró 10 tiros, estadísticas muy diferentes a las que abrochó la pasada temporada, cuando en 21 duelos encajó 16 goles y salvó 51 remates. Después de los 23 partidos jugados en lo que va de temporada se han estabilizado los números: 51 paradas en 66 remates.
“Es muy técnico y de lo mejor que hay en la Liga”, sostiene Caicedo, que le encarará esta tarde. “Al Barça le da mucho”, le reconoce Pau López, que ocupará la portería del Espanyol. “Quizás no está teniendo esos partidos que él quiere, pero eso no quita que sea un gran portero, muy tranquilo, y juega muy, muy bien con los pies”, insiste Pau. “Creo que es el mejor ahora mismo en esa faceta del juego”. El alemán (85,47) supera al chileno (84,44) en el porcentaje de acierto con los pies. Ter Stegen no quiere que nadie tenga dudas sobre sus méritos no solo para seguir en el Barça sino para ser titular también en una Liga que puede ganar lejos del banquillo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.