_
_
_
_
_

Sakho casi dice adiós a la Eurocopa

La UEFA sanciona con 30 días de suspensión provisional al defensa francés del Liverpool por su positivo

Mamadou Sakho durante un partido con el Liverpool.
Mamadou Sakho durante un partido con el Liverpool.PETER POWELL (EFE)

Dos semanas después de que Francia excluyera al madridista Karim Benzema de la selección para la Eurocopa debido a su imputación en un caso de chantaje sexual, el equipo anfitrión del próximo torneo continental vuelve a enfrentarse a una grave crisis extradeportiva por el comportamiento de otro de sus jugadores a falta de un poco más de un mes para la gran cita del fútbol europeo.

La UEFA ha anunciado este jueves que ha decidido sancionar con 30 días de suspensión provisional al jugador francés Mamadou Sakho, de 26 años, por su positivo a una molécula prohibida cuya identidad no ha trascendido tras un partido con el Liverpool, su equipo, el pasado mes de marzo. Con esa sanción, el defensa galo podría perderse lo que queda de temporada, Eurocopa incluida. Es un habitual titular en el equipo de Francia, con el que cuenta 28 internacionalidades.

Didier Deschamps, el seleccionador francés, tiene previsto anunciar el próximo 12 de mayo, en el telediario de la mayor cadena de televisión del país, la lista de los 23 jugadores que disputarán la gran cita continental con la camiseta azul. Una fecha que ya parece incompatible con la nueva situación disciplinaria de Sakho, que queda suspendido hasta el 28 de mayo. Sin embargo, fuentes federativas consultadas por este periódico recuerdan que el técnico tiene reglamentariamente la posibilidad de entregar su lista a la UEFA hasta el 30 de mayo, al igual que los demás seleccionadores.

Sakho es una pieza importante en el cuadro de Deschamps. El jugador del Liverpool se convirtió en un líder del equipo de Francia el día que se obtuvo la clasificación para el Mundial de Brasil con dos goles suyos en una memorable remontada contra Ucrania. Desde entonces, sus virtudes psicológicas para animar a sus compañeros dentro y fuera del vestuario, así como sus calidades futbolísticas en el eje de la defensa, en el que acompaña habitualmente al madridista Raphaël Varane, han sido muy apreciadas por el equipo técnico de Deschamps.

El miércoles, Sakho renunció a pedir el contraanálisis de su positivo con el objetivo, según cuentan miembros de su entorno citados por varios medios franceses, de acelerar el procedimiento disciplinario contra él y de este modo maximizar sus opciones para defender la camiseta azul durante la Eurocopa. El futbolista dio positivo a una molécula prohibida relacionada con la ingestión de un producto para quemar la grasa tras el partido de vuelta de octavos de final de Liga Europa disputado contra el Manchester United (1-1), el pasado 17 de marzo. Su sanción definitiva, que podría alcanzar los dos años de suspensión según el reglamento de la Agencia Mundial Antidopaje, se dará a conocer en cuanto se reúna el Comité de control, Ética y Disciplina de la UEFA, cuya fecha no ha sido facilitada.

Sakho, que se formó en la cantera del París Saint-Germain, lleva años luchando contra recurrentes problemas de sobrepeso. En el Liverpool, un médico le acompaña desde hace meses para calibrar su régimen alimentario con sus entrenamientos, asegura en su edición de este jueves el diario L’Équipe. Es probable que esa sea la tesis con la que comparezca el jugador ante los jueces del comité disciplinario de la UEFA. Según el rotativo francés, Sakho asegura que desconocía el carácter ilegal del producto que ingirió y desmintió que se lo tomara para mejorar sus resultados atléticos.

El zaguero francés quedó apartado del primer equipo del Liverpool después de que el club inglés recibiera una notificación de la UEFA sobre una investigación por un posible caso de dopaje contra el jugador. Este jueves Sakho ni viajó a Villarreal para apoyar a sus compañeros en la eliminatoria contra el equipo de Marcelino. De confirmarse su positivo, el francés sería el segundo futbolista europeo sancionado por dopaje en lo que va de temporada después del jugador del Dinamo Zagreb, Arijan Ademi, que dio positivo a un anabolizante, el stanozolol, tras un partido de Liga de Campeones contra el Arsenal en septiembre pasado. El medio de Macedonia fue sancionado con cuatro años de suspensión.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_