_
_
_
_
_

Ion Izagirre se impone en Romandía al miedo y a los favoritos

El guipuzcoano del Movistar, primer líder de la carrera suiza tras ganar el prólogo

Carlos Arribas
Ion Izagirre, durante el prólogo en La Chaux de Fonds-
Ion Izagirre, durante el prólogo en La Chaux de Fonds-LAURENT GILLIERON (EFE)

La fría nieve y la lluvia asustaron tanto a Chris Froome que horas antes de que en La Chaux de Fonds comenzara el prólogo del Tour de Romandía tuiteó muy enfadado que era muy curioso que fuera el hermano del organizador de la carrera precisamente el representante del sindicato de ciclistas que aprobó que no se suspendiera aplicando el protocolo de inclementes condiciones meteorológicas. “Esta es una manera para conseguir que tu carrera vaya adelante sin esas preocupaciones estúpidas por la seguridad de los ciclistas”, dijo el inglés, quien, como Nairo Quintana, Romain Bardet y Thibaut Pinot despide su primavera ciclista en la carrera de una semana por la Suiza francesa. Después, como todos los favoritos del Tour se retirarán a sus santuarios en altura. Froome al Teide, Quintana a su casa en Tunja (Colombia).

El miedo de Froome, que cedió 20s en los apenas 2.300 metros de descenso que contenía el prólogo (más 1630 metros de ascenso), y la prudencia de Quintana, que cedió 13s en la segunda parte del recorrido, hicieron felices a grandes ciclistas como Ion Izagirre, quien supo manejar perfectamente la bicicleta y los frenos apenas bajo la tormenta y antes y ganó el prólogo con 6s de ventaja sobre el especialista holandés Tom Dumoulin y 7s sobre el polaco Michal Kwiatkowski, quizás el mejor especialista en descensos del momento ciclista. Quinto fue Gorka (a 8s), el hermano mayor de Ion Izagirre y compañero suyo en el Movistar dirigido por José Luis Arrieta, como Quintana (18º a 16s, 10s mejor que Froome, quien cedió 26s en los 3.950 metros de callejeo por la estación invernal suiza). Es la segunda victoria de la temporada para Ion Izagirre, de 27 años, después del Gran Premio Miguel Indurain hace un mes. "Mi hermano salió antes y yo dudaba entre la bici de contrarreloj y la normal, y me decidí por la de contrarreloj viendo lo bien que le había ido a él", dijo Izagirre, quien también se vio favorecido porque ni llovió ni nevó cuando él corrió. "También sus referencias me han ayudado".

Izagirre, un especialista en pruebas de una semana, y ganador de la última Vuelta a Polonia, buen escalador y contrarrelojista, es uno de los favoritos naturales para un Tour de Romandía muy montañoso cuyas jornadas más importantes se darán el jueves y sábado con las llegadas en alto a Morgins y Villars, y el viernes con la contrarreloj de 15 kilómetros en Sion. Serán los días que, si el tiempo y su voluntad no lo impiden, Froome y Quintana y demás escaladores con mentalidad Tour se probarán. 

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Carlos Arribas
Periodista de EL PAÍS desde 1990. Cubre regularmente los Juegos Olímpicos, las principales competiciones de ciclismo y atletismo y las noticias de dopaje.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_